La tormenta tropical Lorena amenaza con tocar territorio mexicano en dos ocasiones: primero en Baja California Sur y posteriormente en Sonora, ambos impactos previstos para el sábado 6 de septiembre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el coordinador del SMN, Fabián Vázquez Romaña, el primer ingreso de Lorena se espera durante las primeras horas del sábado en la porción central de la costa occidental de Baja California Sur, aunque la trayectoria podría modificarse conforme avance el fenómeno.
En las próximas horas, Lorena podría intensificarse a huracán categoría 1, aunque se prevé que toque tierra como tormenta tropical. El fenómeno continuaría hacia el norte, generando un segundo impacto en Sonora y provocando un temporal de lluvias en el noroeste del país.

Habrá lluvias intensas
Se espera que las precipitaciones alcancen entre 250 y 350 milímetros en Baja California Sur y de 200 a 300 milímetros en el norte de Sonora y Chihuahua. También se prevén lluvias intensas en Sinaloa y Durango.
“La lluvia que está representando Lorena sería de alrededor del 300% de la lluvia normal de septiembre en Baja California Sur”, explicó Vázquez.
El SMN destacó que, aunque el fenómeno representa riesgos de inundaciones y afectaciones, estas lluvias podrían contribuir a disminuir la sequía en el norte del país, principalmente en Sonora y Coahuila, donde actualmente 13.9% del territorio nacional presenta algún grado de sequía.