Con el lema “Con el testamento se heredan bienes y se hereda paz”, este miércoles se puso en marcha la campaña nacional Septiembre, Mes del Testamento, impulsada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
La titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, destacó que otorgar un testamento es “el último acto de amor y responsabilidad para heredar tranquilidad y no problemas a los seres queridos”. Calificó este documento como un “instrumento de construcción de paz”, al permitir dejar establecida de manera ordenada la voluntad de cada persona y prevenir conflictos familiares.

Asesoría gratuita y reducción de honorarios
En la vigésima tercera edición de esta iniciativa, las y los notarios ofrecerán reducción de honorarios y asesoría jurídica gratuita, además de ampliar horarios de atención, incluso los sábados, con el propósito de facilitar el trámite a la ciudadanía.
Hasta mediados de agosto, el sistema tenía más de 7.5 millones de avisos de testamentos en todo el país; de los cuales, la mitad se realiza en el marco de la campaña anual.

Para otorgar un testamento, las personas interesadas deben ser mayores de edad, acudir a la notaría de su elección con una identificación oficial y manifestar de forma expresa su voluntad.
La campaña busca fomentar la cultura de la prevención y fortalecer la paz en los hogares mexicanos, al garantizar que el patrimonio se transmita de manera justa y ordenada.