Economía

Vanidad supera alimentos: Mexicanos suben 20% gasto en maquillaje y belleza

Maquillajes y rutinas de belleza se comen hasta 40% del gasto de las familias en los centros comerciales; alimentos se llevan un pobre 18%

El gasto general de los hogares en alimentos no creció ni 10% en los últimos tres meses, reportó una investigación de la consultora global Worldpanel.
El gasto general de los hogares en alimentos no creció ni 10% en los últimos tres meses, reportó una investigación de la consultora global Worldpanel. (Freepik)

La compra de maquillaje y tratamientos de belleza derrotó al consumo de alimentos en México. La consultora global Worldpanel by Numerator reveló que las familias están gastando más en labiales, cremas antiarrugas, mascarillas, lociones y perfumes.

A través del estudio Consumer Insights 2025, señaló que el desembolso en productos estéticos y de cuidado personal –como los mencionados– se disparó 20% anual durante el segundo trimestre.

Mientras que el gasto de los hogares en alimentos –desde frutas, verduras y carnes, hasta abarrotes, chocolates, sopas, cremas y puré de tomate– apenas se incrementó 13.9%, siete puntos porcentuales menos en las categorías de belleza.

Ello, a pesar de que el precio de los artículos de maquillaje, cremas corporales, cremas faciales, lociones, fragancias y limpiadores faciales subió casi 12%, contra un tasa de inflación promedio de 3.4% de los alimentos.

Belleza consume 40% de presupuesto en tiendas

La directora de Servicio a Cliente en Worldpanel by Numerator México, Patricia González, señaló que los productos de belleza se coronaron como el motor de consumo que más creció entre las familias; sobre todo entre los centros comerciales.

Indicó que un ejemplo contundente está en las tendencias de compra de tiendas como farmacias Guadalajara, donde los clientes destinan hasta 40% de su presupuesto a la categoría de cuidado personal, donde se ubican los maquillajes y productos estéticos.

En contraste –precisó la especialista– el desembolso en alimentos fue desbancado al segundo lugar del ranking de compras, con una proporción de 18.3%, que representa menos de la mitad de lo que aumentó el desembolso dirigido a las categorías belleza.

Incluso, refirió que en comparación a los datos observados en el segundo trimestre de 2024, este año el ticket promedio en maquillaje, cremas y lociones subió 43.8%, contra 17.8% que reporta el gasto en alimentos.

Solo por las compras en productos de cuidado personal y belleza, las Farmacias Guadalajara capitalizaron más de un millón de nuevos compradores en todo el país, respecto al año pasado.

“Cuando vemos la contribución de gasto, los hogares destinan casi 40% del gasto a cuidado personal; la segunda categoría es alimentos”, refirió Patricia González.

¿Cuánto creció el gasto familiar?

Worldpanel reportó:

  • Consumo total: 9.6%
  • Alimentos: 13.9%
  • Bebidas: 11.8%
  • Lácteos: 17.4%
  • Cuidado del hogar: 12.1%
  • Cuidado personal: 20.0%
  • Bebés: 15.1%
  • Medicinas y sueros: 13.5%

Productos de cuidado y belleza preferidos

Hogares que más gastan

  • Maquillaje
  • Cremas corporales
  • Cremas faciales
  • Lociones y fragancias
  • Limpiadores faciales

Hogares que menos gastan

  • Dentífricos
  • Shampoo
  • Bloqueador facial
  • Jabón de tocador
  • Rastrillos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último