El Poder Judicial de Aguascalientes designó a María José Ocampo Vázquez, hija de la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en el marco de la nueva etapa judicial que inició el 1 de septiembre tras las elecciones de jueces y magistrados celebradas el pasado 1 de junio.
En su primer día de labores, Ocampo Vázquez realizó un recorrido por diversas sedes judiciales “con el objetivo de saludar personalmente al personal, transmitir un mensaje de tranquilidad, estabilidad y respaldo, así como escuchar de viva voz sus necesidades”, informó el tribunal en un comunicado.

Polémica por nombramiento
Su nombramiento ha generado ‘polémica’, ya que en la elección interna no obtuvo la mayoría de votos que establece la ley para presidir el órgano judicial. Ocampo Vázquez consiguió 82,949 sufragios, ubicándose en la sexta posición. Los candidatos más votados fueron Felipe Ávila Orozco, con 88,635 votos, y Mariana de Fátima de León Barba, con 85,930.
Pese a estos resultados, el Supremo Tribunal confirmó su designación. El proceso electoral estuvo marcado por denuncias de acarreo de votantes y coacción del voto, mediante la entrega de los llamados “acordeones.

Antes de contender en las elecciones judiciales, Ocampo Vázquez se desempeñó como directora de Política Social y Planeación en la Secretaría de Desarrollo Social de Aguascalientes, cargo al que renunció para participar en el proceso.
Su designación ocurre en un contexto en el que su madre, Josefina Vázquez Mota, criticó la reforma judicial impulsada por el gobierno federal de la 4T hace un año, cuando estaba por concluir el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.