El Senado de la República fue escenario de una polémica confrontación que tuvo como protagonistas al senador priista Alejandro “Alito” Moreno y Gerardo Fernández Noroña, expresidente de la Mesa Directiva, lo que generó tensión entre las bancadas y obligó a la intervención de otros legisladores.
Después de los señalamientos cruzados y de la advertencia de Noroña para presentar una denuncia por lesiones y amenazas, ahora la Fiscalía intervendrá en el asunto.
¿La culpa fue de Alito o de Noroña?
Según información proporcionada por Grupo Fórmula, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) llevará a cabo este viernes una recreación en la disputa entre ambos personajes involucrados. Esta diligencia a puerta cerrada es parte de las investigaciones sobre el caso.
Noroña detalló que fue citado a la vieja casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado para realizar la recapitulación de la trifulca y proceder con la denuncia que el senador de Morena realizó. Fernández Noroña canceló su visita a Pachuca para que las investigaciones se realicen, una semana y media después del evento.
El pasado miércoles 27 de agosto de 2025, la Comisión Permanente concluyó entre gritos y empujones. En el cierre de la sesión, Moreno exigió la palabra a Noroña con tono elevado. El morenista respondió acusándolo de empujarlo y pidió que no lo tocara. La discusión escaló hasta llegar a los forcejeos, situación que derivó en acusaciones mutuas de agresión física.
Alejandro Moreno responsabilizó directamente a Fernández Noroña del enfrentamiento, al que calificó como una “provocación deliberada”. Afirmó que no fue un accidente ni un malentendido, sino un acto de violencia.
En contraste, Noroña señaló a Moreno como un “agresor cobarde” y denunció que un trabajador del Senado, Emiliano González, también resultó lesionado. El fotógrafo fue derribado y golpeado mientras intentaba calmar la situación, lo que quedó registrado en video.