Noticias

Detienen a Eva García, madre de Naasón Joaquín, por trata de menores y abuso sexual

Las autoridades estadounidenses la vinculan a una organización criminal dentro de la iglesia

.
. Foto: (Especial)

Eva García de Joaquín, madre del líder religioso Naasón Joaquín García, fue detenida en Los Ángeles, California, bajo acusaciones de trata de menores y participación en una red de explotación sexual infantil, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La mujer de 79 años es señalada como parte de una estructura criminal operante dentro de la iglesia La Luz del Mundo, con sede en Guadalajara, Jalisco. De acuerdo con la acusación formal, Eva García habría facilitado abusos sexuales cometidos por su esposo, Samuel Joaquín Flores, exlíder de la iglesia fallecido en 2014. Además, se le imputa haber abusado sexualmente de mujeres y menores durante años.

En paralelo, fue detenido en las afueras de Chicago Joram Núñez Joaquín, sobrino de Naasón, acusado de suplantar la identidad de abogado de la iglesia para presionar a víctimas y evitar denuncias. La fiscalía sostiene que Núñez actuaba como pieza clave para encubrir los delitos cometidos por altos mandos de la organización.

Red criminal transnacional: más detenidos y prófugos

El caso también involucra a otras tres personas: Rosa Sosa, Azalea Rangel García y Silem García Peña, quienes actualmente se encuentran prófugos, presuntamente en México, y por quienes se ha solicitado su extradición.

El contexto judicial se agrava con los nuevos cargos federales que enfrenta Naasón Joaquín García, quien ya cumple una condena de más de 16 años en California por abuso sexual de menores. Ahora, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, se le acusa de conspiración para crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil.

La fiscalía federal describe a La Luz del Mundo como una “empresa criminal” que habría usado su influencia religiosa para perpetrar abusos sistemáticos durante décadas. De ser hallada culpable, Eva García podría enfrentar cadena perpetua, al igual que su hijo, mientras que Joram Núñez se expone a una pena de hasta 20 años de prisión.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último