El líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, enfrenta nuevos cargos en Estados Unidos por conspiración para cometer extorsión, tráfico sexual y explotación infantil, junto con varios de sus colaboradores y familiares.
El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, en coordinación con el HSI y el IRS-CI, anunció la apertura de una acusación formal contra Naasón y cinco coacusados por operar una presunta organización criminal denominada “Empresa Joaquín LLDM”, dedicada durante décadas a la explotación sexual y financiera de miembros de la iglesia.
La acusación: abuso sistemático bajo la fachada de la fe
De acuerdo con la acusación, Naasón, su madre Eva García, su círculo cercano y otros cómplices utilizaron su posición de poder en la iglesia para cometer abusos sexuales contra niñas, niños y mujeres, producir pornografía infantil, lucrar con donaciones y obstruir investigaciones.
El documento judicial señala que el esquema de explotación habría sido instaurado desde la fundación de la iglesia en 1926, y continuado por su abuelo, Eusebio Joaquín González, y su padre, Samuel Joaquín Flores, fallecido en 2014.
Los fiscales sostienen que la red de cómplices reclutaba, manipulaba y coaccionaba a las víctimas bajo amenazas religiosas y sociales, inculcando el temor a la condenación eterna si no obedecían a Naasón.
“Se aprovecharon de la fe de sus seguidores para abusar de ellos (…) Esta Fiscalía exigirá a Naasón y a quienes contribuyeron a este presunto abuso que rindan cuentas plenamente”, declaró el fiscal Clayton.
Arrestos y prófugos
- Naasón Joaquín García fue puesto bajo custodia federal en California, donde cumple una condena estatal por abuso sexual de menores.
- Eva García de Joaquín fue detenida en Los Ángeles.
- Joram Núñez Joaquín fue arrestado en Chicago.
- Rosa Sosa, Azalia Rangel García y Silem García Peña se encuentran prófugos en México; Estados Unidos solicitará su extradición.
Las autoridades federales en Nueva York indicaron que las víctimas fueron trasladadas entre países para satisfacer los deseos de Naasón, mientras que donaciones de feligreses eran usadas para viajes, lujos, compra de juguetes sexuales y destrucción de pruebas.