Noticias

Naasón y La Luz del Mundo usaban productos de limpieza para borrar pruebas de abusos

Docenas de víctimas proporcionaron información clave que permitió a las autoridades desmantelar la red de abusos y encubrimiento en la iglesia

Náason Joaquín García, exlíder de la iglesia La Luz del Mundo

Durante décadas, Naasón Joaquín García y otros cinco miembros de la Iglesia La Luz del Mundo (LLDM) presuntamente dirigieron una red de explotación y abuso de menores y mujeres adultas, utilizando la estructura de la iglesia para fines ilícitos. La fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra los acusados por delitos que incluyen tráfico sexual, explotación infantil y malversación de fondos.

Entre las prácticas ilícitas detectadas, se mencionó de manera particular el uso de donaciones y diezmos para adquirir productos de limpieza con el objetivo de destruir evidencias de los abusos sexuales cometidos.

Red de delitos y destrucción de pruebas

La investigación reveló que los acusados operaban dentro de la denominada «Empresa Joaquín LLDM», facilitando abusos sexuales sistemáticos a niñas, niños y mujeres jóvenes a través de coerción y manipulación doctrinal. Además de la explotación sexual, los líderes desviaron fondos de la iglesia para financiar viajes internacionales, lujos personales y actividades relacionadas con los abusos.

También te peude interesar: Musk ya no es el más rico, este es el nuevo ranking de los multimillonarios del mundoOpens in new window ]

Un elemento clave de la investigación fue la utilización de productos de limpieza y otras herramientas para eliminar pruebas de delitos: documentos en papel fueron triturados, dispositivos electrónicos sumergidos en agua y evidencias quemadas, todo con el fin de obstaculizar el trabajo de las fuerzas del orden y proteger a los implicados.

Proceso legal y detenciones

Naasón Joaquín García fue detenido en California en 2019; en ese momento ya cumplía una condena estatal por abuso de menores. Eva García de Joaquín y Joram Núñez Joaquín también fueron detenidos en 2025 en Los Ángeles y Chicago, respectivamente.

La acusación federal contempla cargos de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual con penas de cadena perpetua. Las autoridades destacaron que la investigación se prolongó por varios años, involucró a numerosas víctimas valientes y evidenció un patrón sistemático de explotación, abuso de poder y destrucción de pruebas que abarcó varias generaciones de líderes de la iglesia.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último