La muerte del activista conservador Charlie Kirk fue confirmada durante la tarde de este 10 de septiembre martes tras un ataque armado ocurrido durante un evento universitario en Utah, hecho que generó conmoción nacional y gran repercusión en redes sociales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó posteriormente su fallecimiento mediante un mensaje en su cuenta personal, en el que lo describió como un líder querido y admirado.
¿Quién mató a Charlie Kirk?
En una grabación difundida en plataformas digitales, se aprecia la detención de un hombre identificado preliminarmente como Michael Mallinson, vestido con pantalón corto y un suéter azul. El sospechoso capturado es un miembro del Partido Demócrata de Utah.
Sin embargo, algunos reportes indicaron que no se ha confirmado si se trata del responsable del ataque. Por ende, se apunta que el verdadero homicida continúa prófugo, mientras se investigan las causas del atentado. “La policía ha determinado que la persona detenida tras el tiroteo no era en realidad el tirador, según Scott Trotter, portavoz de la universidad”, apunta The New York Times.
“Trabajando con el FBI y las fuerzas del orden de Utah, llevaremos ante la justicia al responsable de esta tragedia. Los responsables responderán plenamente por sus actos. La violencia no tiene cabida en nuestra vida pública”, declaró el gobernador de Utah, Spencer J. Cox, condenando el ataque.
En un video que se viralizó, se observa a Kirk sentado con un micrófono, rodeado de estudiantes, cuando al finalizar su intervención recibió un disparo en el cuello. De inmediato fue trasladado a un hospital en estado crítico, donde permaneció con transfusión de sangre hasta su fallecimiento.
Charlie Kirk, nacido en 1993 en Illinois, fue fundador y director ejecutivo de Turning Point USA, además de conductor del pódcast The Charlie Kirk Show y autor de varios libros de corte político.