La tragedia por la explosión de una pipa de gas LP en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, dejó escenas de horror, pero también momentos de humanidad que han conmovido a la ciudadanía. Uno de ellos fue el hallazgo del celular de Ana Daniela Barragán Ramírez, estudiante de la UNAM que se encuentra desaparecida tras el siniestro.
De acuerdo con personal de Protección Civil, durante las labores de auxilio localizaron un teléfono celular junto a credenciales de la joven universitaria. Pese a estar chamuscado por el fuego, el dispositivo seguía funcionando, lo que permitió entablar comunicación con su familia.
En un video difundido en redes sociales se escucha a un rescatista informarle a la madre de Ana Daniela que ya habían tenido contacto con el padre de la estudiante y que se resguardaron sus pertenencias.
“Soy de Protección Civil, ya me habló su papá de la señorita Barragán. Ahorita vamos a localizar dónde está ella y me voy a comunicar con ustedes. Es en el puente de La Concordia, por la Zaragoza”, dice el funcionario.
—“¿Usted tiene el teléfono de mi hija?”, pregunta la madre con voz entrecortada.
—“Sí, hubo una emergencia, estaba el celular tirado junto con unas credenciales de ella. Hay varios lesionados, pero no sabemos dónde se encuentre ella”, responde el hombre.
No encuentran a Ana Daniela Baragán
Hasta el momento, el nombre de Ana Daniela no aparece en las listas oficiales de lesionados que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio a conocer con información de los hospitales que atienden a víctimas de la explosión.
La incertidumbre ha provocado que sus familiares y amigos lancen llamados de ayuda en redes sociales. Incluso, su supuesto novio, Bryan Ramos, publicó un mensaje en Facebook la mañana de este jueves 11 de septiembre:
“Amigos, ayúdenme a llenar de spam las cuentas del presidente y de Clara Brugada. Dani no puede desaparecer como si se la tragara la tierra, y ellos sin dar la cara por lo sucedido. Tienen que dar alguna respuesta”, escribió.

Seis muertos y más de 90 heridos
El siniestro, ocurrido el 10 de septiembre, fue provocado por la volcadura de una pipa de Transportadora Silza que transportaba más de 40 mil litros de gas LP. La fuga generó una nube que, al contacto con un chispazo, estalló bajo los puentes de La Concordia.
La cifra oficial hasta ahora es de seis personas fallecidas y más de 90 heridas, aunque varias permanecen hospitalizadas en estado crítico.