La tarde del miércoles 10 de septiembre se registró una fuerte explosión provocada por la volcadura de una pipa de gas sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, justo bajo el Puente de La Concordia, en las inmediaciones de Santa Marta Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX).
El siniestro generó un enorme incendio que causó pánico entre automovilistas y vecinos de la zona, además de dejar un saldo preliminar de decenas de personas heridas y varias fallecidas.
Confirman ocho fallecidos tras explosión de pipa en Iztapalapa
De acuerdo con los primeros reportes oficiales, al menos 94 personas resultaron con quemaduras de primero, segundo y tercer grado en gran parte del cuerpo, por lo que fueron trasladadas de emergencia a distintos hospitales de la capital.
Asimismo, se confirmó el fallecimiento de al menos ocho personas debido a la intensidad de las llamas que alcanzaron a quienes circulaban cerca del lugar de la explosión de la pipa de gas.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que se mantiene una coordinación interinstitucional para atender a las víctimas y sus familiares.
Nombres de las personas que murieron por la explosión en Iztapalapa
Se difundió una lista con los nombres de algunas de las personas lesionadas y de quienes perdieron la vida, la cual se actualizará aproximadamente cada ocho horas, según Brugada.
Lista de personas fallecidas tras la explosión en Iztapalapa
- Ramírez Merino, Brenda, 15 años – Hospital General José María Morelos y Pavón.
- Cortez Hernández, César Vladimir/Aldair, 30 años – Hospital General Iztapalapa.
- Hernández Betancourt, Juan Antonio – Hospital General Zona 53.
- Sánchez Blas, Juan Carlos, 15 años – Clínica Hospital Emiliano Zapata.
- Carrillo Reyes, Irving Uriel, 20 años – INR (Instituto Nacional de Rehabilitación).
- Cano Rodríguez, Miguel/Misael, 39 años – Clínica Hospital Emiliano Zapata.
- Cortez Cisneros, Oscar Rubén Uriel, 57 años – Hospital General Iztapalapa.
- Martínez Bautista, María Salud, 51 años – Hospital Balbuena.
De los heridos, 22 permanecen en estado crítico, seis en situación grave, 39 están delicados y 19 ya han sido dados de alta; en total, 67 personas continúan hospitalizadas en al menos 19 clínicas públicas en la capital mexicana.
Fallecieron por quemaduras en el 100% del cuerpo
En la primera lista oficial de personas lesionadas, difundida por las autoridades poco después del siniestro, se detalló que tanto Juan Carlos Sánchez Blas como Eduardo Noé García Morales presentaban un estado de salud sumamente crítico, pues sufrían quemaduras en el 100 por ciento de la superficie de su cuerpo.

