La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó que Transportadora Silza, empresa responsable del semirremolque que explotó en la alcaldía Iztapalapa, no contaba con una póliza de seguro vigente al momento del accidente. La pipa, que transportaba 49 mil 500 litros de gas LP, se volcó y provocó una explosión que dejó un saldo de 70 personas heridas y tres fallecidas.
“En lo que va de 2025, Transportadora Silza no ha ingresado ninguna solicitud relativa al registro de pólizas de seguro de responsabilidad civil ni de responsabilidad por daño ambiental para los permisos de transporte que amparan la actividad del semirremolque involucrado”, informó la ASEA en un comunicado oficial.
El vehículo accidentado cargó el gas en la Terminal Marítima Gas Tomza, S.A. de C.V., cuya póliza de seguro para almacenamiento venció el 12 de junio de 2025. Una solicitud posterior para renovar dicho seguro fue desechada, por lo que “a la fecha no se tiene registro sobre un seguro vigente ante la ASEA”, detalló la agencia.
Investigación en curso y posibles sanciones
Inspectores de la ASEA y de la Comisión Nacional de Energía ya se encuentran en el lugar de los hechos, trabajando en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Se ha iniciado el protocolo técnico para elaborar el informe de causa raíz conforme a la normatividad vigente.
“La ASEA dará puntual seguimiento a los hechos. En caso de que se determinen fallas en la operación atribuibles a la empresa responsable, se aplicarán las medidas que correspondan conforme a la normatividad vigente”, señaló el organismo.
La empresa Transportadora Silza, S.A. de C.V., forma parte de Grupo Tomza y cuenta con permisos de transporte expedidos por la Comisión Nacional de Energía. No obstante, la falta de un seguro vigente podría implicar graves consecuencias legales y económicas.
Finalmente, la ASEA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reiteraron su compromiso con la protección del medio ambiente y la seguridad operativa e industrial, y aseguraron que se trabajará para evitar que este tipo de tragedias se repitan.