Millones podrían ser víctimas sin siquiera darse cuenta de la estafa. Scotiabank México confirmó que el numero de fraudes con deepfakes va en aumento y puede afectar a cualquier usuario de redes sociales.
Señaló que, en cuestión de minutos, imágenes, voces y videos manipulados con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), que pueden engañarte para robar tu dinero y vaciar tus cuentas a la menor provocación.
La advertencia es clara: no se trata de ciencia ficción ni un caso aislado. La tecnología que antes parecía solo un truco de cine, ahora se usa para robar dinero real, y la mayoría de la gente ni siquiera sabe reconocerlo.
“Recibir un mensaje de WhatsApp de un jefe, un familiar o un amigo cercano, pidiendo dinero con urgencia ya no es garantía de autenticidad. La voz, la imagen y hasta el video pueden ser falsos. Se trata de un deepfake, una técnica impulsada por IA para cometer fraudes”, alertó el banco.
¿Cómo opera los deepfakes?
A través de una artículo especial, publicado esta semana, Scotiabank México explicó que el fraude comienza a través de los canales de comunicación que se usan todos los días, como la mensajería instantánea, el correo electrónico o las redes sociales.
Señaló que el engaño se concreta con fotos, audios o videos que simulan ser alguien cercano o una institución confiable; incluso, hoy pueden observarse deepfakes de personalidades públicas recomendando inversioneso invitando a unirse a chat privados.
Alertó que, de acuerdo con la empresa de identidad digital Signicat, dichos ataques representan casi 7% de los intentos de fraude en México, cuando hace tres años apenas alcanzaban 0.1%.
Y lo peor, refirió, es que un estudio de empresa de ciberseguridad Kaspersky arrojó que siete de cada 10 latinoamericanos (70%) no saben qué es un deepfake y muchas veces no logran identificar una imagen o video manipulado.
5 tips de seguridad vs. los deepfakes
Para proteger tus cuentas y evitar las estafas del deepfake, Scotiabank México te recomienda:
- Confirma siempre la identidad de las personas, sobre todo cuando se trata de intercambio de dato o de recursos.
- No compartas datos personales ni información sensible por canales digitales.
- Desconfía de los anuncios que prometen inversiones con rendimientos extraordinarios o ventas a precios increíbles, que son acompañados de fotos o videos de personajes públicos promocionándolos.
- Establece palabras clave entre familiares para confirmar identidades.
- Comunicate con la institución bancaria, en caso de cualquier duda.