La tarde de este jueves se formó la depresión tropical Trece-E en el océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema se localiza a 95 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado y a 195 km al sureste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. Avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 9 km/h.
De acuerdo con los pronósticos, el fenómeno podría intensificarse en las próximas horas y evolucionar a tormenta tropical Mario. Sus bandas nubosas ya provocan lluvias intensas, descargas eléctricas y oleaje de dos a tres metros en Guerrero y Oaxaca.

Lluvias intensas
El SMN advirtió que las precipitaciones podrían causar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, mientras que los vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Autoridades llamaron a la población a atender los avisos del SMN y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones en zonas costeras por el viento y oleaje elevado.
Los modelos de pronóstico indican que, en los próximos días, el sistema mantendrá un desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico mexicano, generando lluvias de 75 a 150 milímetros en Oaxaca y Guerrero.