El clima lluvioso se mantendrá durante los próximos días en gran parte de la República Mexicana debido a la intensificación del sistema tropical Mario, que ha evolucionado nuevamente a tormenta tropical.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 09:00 horas del domingo 14 de septiembre, los remanentes de Mario se organizaron nuevamente, alcanzando la categoría de tormenta tropical.
Lluvias por tormenta tropical en México del 14 al 17 de septiembre
Su centro se localiza actualmente a 490 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.
Se esperan lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, acompañadas de vientos sostenidos de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en la costa sur del estado, así como oleaje de 1.0 a 2.0 metros.
La trayectoria de la tormenta tropical Mario indica que permanecerá con esta intensidad hasta el 16 de septiembre, para luego degradarse a sistema post-tropical el 17 de septiembre.
Estados en donde habrá lluvias por la tormenta tropical Mario
En cuanto a la precipitación, se prevén lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en el sur de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, se pronostican en Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Puebla, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Colima, Michoacán y Estado de México, mientras que chubascos de 5 a 25 milímetros se esperan en Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Se recomienda a la población extremar precauciones, ya que las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y generar deslaves o encharcamientos en zonas vulnerables.