UNICEF México y YouTube anunciaron la puesta en marcha del curso en línea “Crianza Positiva”, una iniciativa que busca ofrecer a madres, padres y personas cuidadoras herramientas prácticas para construir entornos familiares más amorosos, respetuosos y libres de violencia.
El programa consta de 10 módulos breves, con una duración total de menos de 37 minutos, y está disponible de forma gratuita en el canal oficial de UNICEF México en YouTube. Los contenidos son impartidos por especialistas en psicología clínica, terapeutas parentales y creadores de contenido especializados en niñez y adolescencia.

¿Qué temas aborda el curso?
Entre los temas que aborda se encuentran el manejo de emociones, la relación entre madres, padres e hijos, seguridad y salud, acompañamiento en episodios de descontrol emocional o “berrinches”, ciberseguridad y responsabilidad compartida en la crianza.
La iniciativa es una adaptación del programa internacional Crianza con Conciencia Positiva (CC+), que ha demostrado en varios países reducir significativamente la violencia en los hogares.
En México, un piloto del curso evidenció una disminución del 51% en el abuso físico, 37% en el abuso emocional y 45% en el abuso general, además de menos estrés y ansiedad en cuidadores y menores.

“Criar a niñas y niños es un reto enorme y a veces puede sentirse abrumador. Pero mamás, papás y personas cuidadoras no están solas. Este curso acompaña con herramientas simples y prácticas que pueden transformar los retos del día a día en momentos de diálogo, respeto y unión familiar”, señaló Rocío Aznar, jefa de Protección de UNICEF en México.
La colaboración entre YouTube y UNICEF refuerza la importancia de la crianza sin violencia en un país donde, según datos del organismo, uno de cada dos niños y adolescentes entre 1 y 14 años sufre disciplina violenta, con efectos en su salud mental, desempeño escolar y comportamiento social.