El gobierno de México acudió este lunes al mercado con una emisión de deuda en euros por hasta 5 mil millones, destinada a respaldar financieramente a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
La operación contempla vencimientos a 4, 8 y 12 años, con montos de 2 mil 250, mil 500 y mil 250 millones de euros, respectivamente, reportó International Financing Review (IFR).
Los recursos se usarán tanto para fines generales del gobierno como para inyectar capital a Pemex, especialmente para su programa de recompra y pago de pasivos.
La petrolera mantiene actualmente una oferta de adquisición por un máximo de 9 mil 900 millones de dólares de once series de valores, con vencimiento el 30 de septiembre y fecha límite de retiro temprano el 15 de septiembre, según informó a la Bolsa Mexicana de Valores el 2 de septiembre.

Inyectan capital a Pemex
Esta medida se suma a un respaldo financiero público a Pemex que se ha intensificado en los últimos meses. En julio, el gobierno colocó 12 mil millones de dólares en “precapitalized notes” (P-Caps) para cubrir obligaciones de 2025 y 2026, con una demanda de 23 mil 400 millones de dólares, lo que permitió ampliar el tamaño de la operación originalmente previsto.
Como resultado, la agencia Fitch elevó el 1 de agosto la calificación crediticia de Pemex de ‘B+’ a ‘BB’, aunque la empresa aún permanece por debajo del grado de inversión.
Actualmente, la deuda de Pemex supera los 100 mil 500 millones de dólares, con vencimientos de alrededor de 12 mil 500 millones solo en 2026.
Para ese año, el gobierno proyecta un nuevo apoyo financiero de casi 13 mil 175 millones de dólares para cubrir amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios, mientras se espera que para 2027 la petrolera opere de manera autónoma.