
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que logró, por segunda ocasión, que un Juez de Control vinculara a proceso a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 156 millones de pesos.
Lo anterior se da en cumplimiento de una ejecutoria de amparo que Sandoval había obtenido previamente, en la que se ordenó que el Juez de Control repusiera la audiencia inicial y motivara y fundamentara su resolución.
Tras escuchar los argumentos de la FGR, el juez consideró que existían indicios razonables para atribuirle al exgobernador la comisión del delito.
Cabe mencionar que, el pasado 10 de septiembre, Sandoval fue hallado culpable de apropiarse de un terreno mediante la falsificación de documentos, según informó la Fiscalía de Nayarit.
Medida cautelar contra exgobernador
La primera vinculación a proceso del exgobernador ocurrió en junio de 2021, cuando se le acusó de ejercicio indebido de funciones y lavado de dinero, entre otros seis delitos, incluidos cohecho y falsificación de documentos.
El 7 de junio de 2021, las autoridades federales detuvieron a Sandoval junto a su hija; en esa primera instancia también fue vinculado Édgar Veytia, alias “El Diablo”, quien se desempeñó como fiscal en Nayarit.
Sandoval continuará bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada durante el tiempo que dure el proceso penal.