Los colores verde, blanco y rojo iluminaron distintos puntos de Estados Unidos durante los festejos por la Independencia de México, donde miles de connacionales se reunieron para conmemorar el Grito, acompañados por el respaldo de la red consular mexicana.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre el 13 y el 16 de septiembre se llevaron a cabo 236 celebraciones en diversas ciudades, tanto organizadas por los consulados como por agrupaciones comunitarias. Todas transcurrieron en orden y sin incidentes.

Se tomaron medidas preventivas
En el marco de estas conmemoraciones, las representaciones de México implementaron una estrategia preventiva de protección consular, compartiendo recomendaciones sobre el respeto a las leyes locales, la importancia de evitar conductas que puedan ser sancionadas y las acciones a seguir en caso de una detención.
La Cancillería destacó que estas medidas buscan reforzar la cercanía con la comunidad y fortalecer el conocimiento de sus derechos y obligaciones en el país donde residen.
“Con las y los connacionales en todo el mundo, nuestras embajadas, oficinas, misiones y consulados se unen a la conmemoración del Grito de Independencia, una celebración que nos hermana, nos llena de orgullo y nos recuerda que México vive en cada persona que lleva su identidad más allá de nuestras fronteras”, señaló la dependencia.