Noticias

“Expulsamos a un capo mexicano”: Paraguay afirma que no refugiará criminales tras entregar a narco del CJNG

El organismo resaltó que esta acción demuestra la capacidad de su gobierno para combatir la impunidad y mantener la seguridad dentro de su territorio

“Expulsamos a un capo mexicano”: Paraguay afirma que no refugiará criminales tras entregar a narco del CJNG
“Expulsamos a un capo mexicano”: Paraguay afirma que no refugiará criminales tras entregar a narco del CJNG Imagen de X: @senad_paraguay

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) del Gobierno de Paraguay destacó este martes la efectividad de sus instituciones en la lucha contra el crimen organizado tras la expulsión de Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H”, líder vinculado como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hoy expulsamos a un capo mexicano vinculado al CJNG. Trasladamos y entregamos a Hernán Bermúdez Requena, alias ‘Comandante H’, uno de los principales objetivos criminales de México. Reafirmamos: en Paraguay no hay refugio para el crimen organizado transnacional”, informó SENAD.

Paraguay deja claro que líderes criminales de alto perfil no encontrarán refugio

El organismo resaltó que esta acción demuestra la capacidad de Paraguay para combatir la impunidad y mantener la seguridad dentro de su territorio, enviando un mensaje contundente a los grupos criminales transnacionales: no encontrarán refugio en el país.

Las autoridades paraguayas indicaron que la detención de Bermúdez Requena se realizó tras verificar que su ingreso y estancia en Paraguay era irregular, y que el procedimiento se ejecutó de acuerdo con la normativa internacional y la colaboración con México.

La acción coordinada con el Gobierno mexicano permitió que las instituciones paraguayas aseguraran el traslado seguro del criminal al país que lo requería para enfrentar procesos judiciales.

Paraguay actúa contra el crimen transnacional en coordinación con México

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) enfatizó que este operativo forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer la cooperación internacional y combatir a los cárteles de la droga, reforzando el papel de Paraguay como un país comprometido con la justicia y la seguridad regional.

La entrega de “Comandante H” a México es presentada por las autoridades paraguayas como un ejemplo de eficacia institucional, consolidando a Paraguay como un aliado clave en la lucha contra los cárteles.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último