Ciudad

Fractura de 40 cm en pipa de gas: perdió el control, volcó y explotó en Iztapalapa

Entre los fallecidos se encuentra el conductor de la pipa; varias personas permanecen graves en hospitales de la capital

CDMX
Bertha María Alcalde Luján, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México

Este miércoles 17 de septiembre, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los avances de la investigación y la atención a víctimas de la explosión registrada el pasado 10 de septiembre en Iztapalapa.

Las autoridades de la Ciudad de México actualizaron el balance de víctimas: hasta este 17 de septiembre se confirmaron 20 fallecimientos y 31 personas hospitalizadas, además de otras 33 dadas de alta.

Descripción del accidente en Iztapalapa

De acuerdo con las periciales, la pipa de gas LP salió de Tuxpan, Veracruz, y se dirigía a una gasera en Tláhuac. El accidente ocurrió al incorporarse de la Autopista México-Texcoco a la México-Puebla, en una curva con pendiente. El vehículo perdió el control, chocó contra muros de contención y volcó.

“Al entrar en la curva, el vehículo perdió el control y se impactó contra el muro de contención exterior. Inmediatamente después, cambió de dirección y tuvo un segundo impacto con el muro de contención interior”, detalló.

El impacto provocó una fractura de 40 centímetros en el contenedor, lo que generó la fuga de gas y una explosión con radio de expansión de 180 metros. La funcionaria aseguró que se busca esclarecer responsabilidades.

En Iztapalapa, Ciudad de México, una pipa de gas explotó tras volcarse bajo el puente de La Concordia, en Calzada Ignacio Zaragoza, dejando una estela de humo y fuego visible a kilómetros de distancia. El accidente provocó pánico entre transeúntes y pasajeros, así como la destrucción de varios vehículos.

De acuerdo con un testigo entrevistado, la volcadura habría sido ocasionada por una serie de baches en la curva de acceso al puente. Sin embargo, el pasado 12 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que no se localizaron baches ni daños en el asfalto.

Entre los muertos se encuentra Fernando Soto Munguía, de 34 años, conductor de la pipa, quien había sido rescatado con vida y permaneció varios días en estado crítico en el Hospital de Traumatología del IMSS, donde finalmente perdió la vida.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último