Un espectáculo en Reforma, Chiapas, durante los festejos patrios del 15 de septiembre ha generado fuerte controversia en redes sociales, luego de que una mujer identificada como Yoana de la Cruz realizara un baile catalogado como exótico, en el que utilizó la bandera de México como parte de su presentación.
El show que desató la polémica
En videos que se hicieron virales, se observa a Yoana sobre el escenario principal del municipio, luciendo un atuendo “patriótico”: un sombrero con la leyenda Viva México, una minifalda, un escote pronunciado y botas de tacón alto.
Durante la presentación, acompañada por un DJ, la bailarina ondeó el lábaro patrio mientras ejecutaba diferentes poses y pasos de baile frente a un público en el que había niños y familias completas.
El hecho fue duramente criticado, ya que además de considerarse una falta de respeto a los símbolos nacionales, el espectáculo fue presentado en un evento oficial del ayuntamiento, poco antes de la ceremonia del Grito encabezada por el presidente municipal Pedro Ramírez.
“Voy saliendo del bote”
Tras viralizarse, Yoana de la Cruz reaccionó en sus redes sociales, donde pidió disculpas por no compartir antes imágenes del festejo, pues aseguró que había estado detenida.
“Oigan, perdón porque no les había subido foto de la noche mexicana. Voy saliendo del bote”, escribió en su cuenta de Facebook, junto con una fotografía del show en la que aparece en pose sobre el piso del escenario, frente a niños y adultos.
Hasta el momento, ni el ayuntamiento ni el alcalde Pedro Ramírez han emitido postura oficial sobre lo ocurrido. No obstante, en los mismos perfiles del presidente municipal circulan videos en los que se confirma que el evento fue organizado con consentimiento de las autoridades.
Antes del show del DJ Freshly, Ramírez dirigió un breve discurso en el que pidió a los asistentes “portarse bien en la celebración”, para luego dar paso a la presentación que incluyó el polémico número de baile con la bandera.