La explosión de una pipa de gas en Iztapalapa dejó devastación, muertos, heridos y varias historias que conmovieron profundamente a quienes se han enterado al pasar de los días; una de ellas es la de Armando, un joven en situación vulnerable que salvó su vida al ir en busca de su perro.
En entrevista con la creadora de contenido Eva María Beristain, Armando relató cómo el azar o tal vez el destino lo separó de sus cinco compañeros justo antes del estallido que calcinó a varios de ellos. “Pues la verdad sí estoy muy triste, ¿no? Porque pues son personas que en algún momento pues necesitan el apoyo de la familia, ¿no? Algunos no lo tienen, ¿ves? Fueron amigos de calle y pues eran tres aquí y dos ahí en los postes de los de allá. Dos están en situación grave (...) y los de aquí tres sí fallecieron. La verdad pues yo corrí con suerte”, compartió al tiempo que le señalaba sitios a Beristaín.
Lo que lo alejó del lugar de la explosión fue su preocupación por su perro, su único compañero, quien se había soltado del lugar donde lo había dejado atado. “La neta pues este canijo se me había escapado, se me había dado la fuga y pues yo me fui a buscarlo”.
“¿Te salvó tu perrito?”
La entrevistadora le preguntó directamente si su perro lo había salvado. Su respuesta fue simple, pero profundamente significativa: “Sí, porque él agarró y se fue. Él no quería estarse tranquilo y se puso a aullar y se puso así a ladrar bien feo”. Al no encontrarlo, Armando se alejó varios metros hasta dar con él en un puesto de tacos debajo de un puente.
Mientras estaba lejos, ocurrió la tragedia. “Yo nomás escuché la explosión. Si ya cuando me quise acercar para acá, pues estaban todos muy quemados todos. Todo agarró así muy feo aquí. Ya cuando yo corrí para acá, pues sí vi a gente, pues como salía quemada y todo”.
Los amigos con los que compartía una improvisada vivienda de cobijas fueron víctimas del incendio. Sin embargo, Armando no pudo siquiera ir al hospital a ver a los que sobrevivieron en estado grave. “Fui y me dijeron que no puedo porque pues no soy su familia (...) Me dijeron que no, pues que no iba a ser posible”.
“Mi único apoyo es mi perro”
Con una voz entre la tristeza y la resignación, Armando habló de su soledad. “Mi único apoyo está pues es mi perro, ¿no? La neta, pues es mi único amigo ahorita que me quedó y pues a echarle ganas” No tiene familia cercana que lo apoye, y tampoco cree que sus parientes se interesen.
Pese al dolor, Armando mantiene un sentido de responsabilidad con su perro. “Le compro las croquetas a mi perro y pues trato igual de comprar lo que me hace falta así”.
Cuando no te toca...
“Si no te toca, no te toca. Por algo vas a estar aquí y vas a encontrar el motivo pronto”, fueron las palabras de aliento que Eva María Beristain le dio a Armando.
Por otro lado, internautas lograron localizarlo días después de viralizarse su historia, y se confirmó que ya recibió atención para su perro, quien no estaba en buen estado, pero se recupera. Además, Armando ya tiene un techo temporal y están buscando apoyo psicológico y una oportunidad laboral para que pueda salir adelante.
“Estoy que no quepo de la felicidad porque se logró localizar a Armando (…) me siento muy feliz de que se haya logrado esto. El chico, pues esperemos, pueda tener una buena vida”, dijo la creadora de contenido en un video.