La polémica por un amparo que presuntamente protege a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador escaló este miércoles, luego de que en el Consejo de la Judicatura Federal se confirmara la admisión de la demanda. El recurso incluye los nombres de Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, junto a presuntos criminales ligados al huachicol.
Esta situación ha creado un amplio debate en las redes sociales y entre figuras políticas, quienes algunos se muestran en contra del expresidente Andrés Manuel López Obrador y otros cuestionan la veracidad del documento.
Políticos reaccionan al polémico amparo
Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del expresidente, emitió su opinión sobre este asunto en su cuenta personal, calificandólo como una fake new. "Basta de noticias falsas. Hay que investigar y deslindar responsabilidades“, expresó en la plataforma X.
Por otro lado, Gerardo Fernández Noroña defendió a AMLO y acusó al partido opositor por su supuesta participación en el amparo. “Los esfuerzos que hace la derecha por golpear al compañero presidente Andrés Manuel López Obrador son grotescos. Hacen hasta lo imposible por querer ligarlo a la importación ilegal de combustible".
Sin embargo, la oposición también levantó la voz en este caso, como la senadora Lilly Téllez, quien cuestionó el modo de actuar de la actual presidenta. “En lugar de defender a los mexicanos ante el saqueo más grande de la historia, Claudia Sheinbaum defiende a los mafiócratas”, escribió.
Ante esto, Andrés Manuel López Beltrán difundió un comunicado en el que negó cualquier vínculo con el trámite. Señaló que ni él ni su hermano promovieron la acción y aseguró que se trata de un montaje. “Renunciamos tajantemente a dicho trámite y solicitamos al área correspondiente del Poder Judicial que investigue sobre el caso”, afirmó.
El amparo fue atribuido al abogado Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald, quien negó haberlo presentado y denunció una usurpación de identidad.