Ciudad

¿De qué acusan a “El Irving”? Crímenes, atentados y extorsión detrás del presunto líder de La Unión Tepito

El detenido el 15 de septiembre está señalado de haber cometido varios delitos perpetrados en el corazón de la Ciudad de México

.
Foto: (Grok)

El Irving”, ha cobrado notoriedad tras su detención el 15 de septiembre en la colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc, por posesión de drogas, un arma de fuego y un vehículo. Pero más allá de este arresto, las autoridades lo señalan como un actor central en la estructura criminal de La Unión Tepito, acusado de coordinar y ordenar actos de violencia en distintos puntos de la ciudad.

Uno de los casos más graves en su contra es el intento de asesinato de Diana Sánchez Barrios, activista trans, líder de comerciantes ambulantes y quien también se ha involucrado en la política capitalina. El 17 de octubre de 2024, ella fue víctima de un ataque armado en el Centro Histórico. De acuerdo con videos difundidos, dos sicarios en motocicleta se acercaron al grupo con el que caminaba Sánchez Barrios. Uno disparó directamente contra ellos, persiguió a Diana cuando intentó resguardarse en un local, y huyó tras la agresión.

El saldo, una persona muerta (presunto yerno de Sánchez Barrios), dos heridos, incluida la activista. Según la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, el ataque supuestamente fue ordenado por “El Irving” como parte de una disputa por el control del cobro de piso en la zona. El operativo fue ejecutado por la célula UJ-40, dirigida por Johan Gael González, alias “El Gary”, brazo violento de La Unión Tepito.

Multihomicidios, torturas y narcomenudeo: un historial de violencia

Otro crimen de alto impacto atribuido a “El Irving” es el multihomicidio en Plaza Garibaldi ocurrido el 14 de septiembre de 2018, donde seis personas fueron asesinadas en un expendio de cerveza. El ataque, perpetrado por hombres armados, forma parte de las disputas territoriales por el narcomenudeo y extorsión, y está vinculado directamente a La Unión Tepito. Las autoridades señalan al ahora detenido como coordinador del ataque, aunque no se han revelado pruebas públicas de su participación directa.

También se le relaciona con el asesinato de Héctor Francisco Pavlovich Aguirre, sobrino de la entonces gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, hallado envuelto en bolsas, maniatado y abandonado en una calle de la alcaldía Gustavo A. Madero en 2020.

A “El Irving” se le acusa además de encabezar una red de extorsión, secuestros y tortura, principalmente en Cuauhtémoc, donde mantiene control del comercio informal mediante la violencia. Dirige operaciones a través de la célula UJ-40, cuyos sicarios, según informes, pueden ganar hasta 50 mil pesos por asesinato.

Aunque fue detenido también en agosto de 2020, fue liberado por fallos procesales, pero esta nueva captura podría representar un punto de inflexión, pese a que persisten las dudas sobre la solidez de las pruebas que permitirían procesarlo por los delitos que se le imputan.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último