La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó el pasado miércoles 17 de septiembre sobre los avances en la investigación y atención a víctimas de la explosión ocurrida el pasado 10 de septiembre en Iztapalapa, bajo el puente de La Concordia, en Calzada Ignacio Zaragoza.
Sin embargo, en la mañana de este jueves 18, Emeequis publicó una nueva grabación momentos antes del accidente, donde se observa a la pipa de gas no iba a exceso de velocidad, como algunos medios oficiales han señalado.
Nuevo video de la pipa de gas
La grabación, ahora difundida en redes sociales, muestra la unidad recorriendo la vialidad lentamente, unos metros antes de llegar al sitio de la zona cero. Este video despertó nuevamente las hipótesis en torno al accidente.
El exceso de velocidad fue una de las primeras causas del incidente, aunque también se ha apuntado la existencia de un posible bache que haya provocado la volcadura. Debido a que el conductor manejaba lento, las sospechas continúan.
De acuerdo con la fiscal general Bertha María Alcalde Luján, la pipa de gas LP procedente de Tuxpan, Veracruz, se dirigía a una gasera en Tláhuac. La fractura de 40 centímetros en el contenedor generó una fuga que detonó la explosión, con un radio de expansión de 180 metros.
“El vehículo perdió el control y se impactó contra el muro de contención exterior. Inmediatamente después, cambió de dirección y tuvo un segundo impacto con el muro de contención interior, provocando la volcadura del contenedor de gas”, detallaron.
En la conferencia se destacaron tres víctimas graves: Fernando Soto Munguía, conductor de 34 años, fallecido; un hombre de 40-50 años aún sin identificar; y una mujer joven en estado crítico, identificable por cicatriz y tatuajes. La Fiscalía mantiene atención legal y psicológica a familiares y continúa la investigación para determinar responsabilidades.