La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), informó sobre la falta de alumbrado en los túneles de la autopista Cuernavaca-Acapulco, reportada por un ciudadano mediante el Sistema de Atención a Expresiones Ciudadanas (SAEC).
La queja señalaba que la ausencia de iluminación representaba un riesgo significativo para los conductores.
Falta de luz en túneles de Acapulco
"Buen día, no existe alumbrado en los túneles de la autopista del sol, es muy peligroso entrar y no ver nada ya que los focos del coche no alcanzan a alumbrar y puede haber un accidente fuerte, les solicito reponerlos a la brevedad“, expresaron los ciudadanos en su demanda.
Sin embargo, la situación en la electricidad en los túneles viales cerca de Acapulco no es un caso aislado. Desde el mes de junio del presente año, habitantes del poblado de Tunzingo y Tulipanes se han manifestado por problemas en la energía eléctrica en sus respectivas comunidades.
De acuerdo con la dependencia, las fallas en el sistema eléctrico y las luminarias se deben a las intensas precipitaciones pluviales en la zona. Además, mencionó que se están gestionando los recursos necesarios para la rehabilitación integral de la iluminación, lo cual ha sido motivo de discusión por la falta de dinero o de preocupación para invertir en dicho asunto.
“Se están realizando las gestiones necesarias para la obtención de recursos (...) Se hace de su conocimiento que, en tanto se obtenga la autorización de recursos para ejecutar la obra del sistema de iluminación, se mejorará la señalización preventiva dentro del túnel", explican en la misiva oficial.
Por lo mientras, CAPUFE implementará medidas temporales de seguridad, como la mejora de la señalización preventiva, la instalación de ménsulas con reflejante a los costados del túnel y la limpieza y repintado de las paredes interiores para mitigar la oscuridad.