Lo que inició como una protesta estudiantil terminó en una violenta golpiza contra el director del Cetis No. 78, Julio César Barrón Mola, señalado públicamente por presunto acoso sexual en contra de alumnas del plantel ubicado en Tamaulipas.
En videos difundidos en redes sociales se observa a una veintena de estudiantes interceptando al director. Con las manos en alto y tratando de cubrirse de los objetos que le arrojaban, el funcionario intentó escapar, pero fue alcanzado por los alumnos.
El hombre, vestido con camiseta blanca y pantalón negro, quedó rodeado frente a la sala de maestros. Ahí recibió golpes, empujones y puñetazos directos en el rostro por parte de jóvenes que portaban el uniforme oficial —camiseta guinda y pantalón gris— mientras se escuchaban gritos e insultos.
Un estudiante que vestía saco negro trató de detener la agresión interponiéndose entre sus compañeros, lo que momentáneamente calmó los ánimos, aunque la confronta continuó. Finalmente, el directivo logró salir de la trifulca severamente golpeado.
Denuncian acoso sexual en el Cetis 78
La violencia ocurrió tras una jornada de protestas convocadas en grupos privados, donde alumnos denunciaron desigualdad en la aplicación de normas y la falta de respuesta institucional frente a acusaciones graves como el acoso sexual contra las estudiantes.
“En nuestro plantel se nos persigue por el largo del cabello, mientras se ignoran denuncias más graves: voces de alumnas que hablan de insinuaciones indebidas, voces de maestros que han sido hostigados y hasta amenazados por alzar la voz”, señalaba uno de los mensajes que circularon entre los estudiantes.
La tensión aumentó con la presencia del director en la oficina de la dirección, lo que derivó en su confrontación directa con los alumnos. El episodio dejó destrozos en el plantel y provocó la suspensión de clases.
Hasta el momento no se han reportado detenciones, pero elementos de la Guardia Estatal y seguridad interna acudieron al lugar para restablecer el orden.
Autoridades investigan golpiza al director
La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) condenó los hechos de violencia y confirmó que ya se iniciaron investigaciones tanto sobre las agresiones contra el director como respecto a las denuncias de acoso sexual.
En tanto, una cuenta estudiantil en la red social X aseguró que la protesta fue concebida como un acto pacífico con el objetivo de visibilizar las problemáticas internas del plantel, pero derivó en violencia tras la confrontación.