La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó este viernes 19 de septiembre que tres personas más fallecieron tras la explosión de una pipa de gas LP en Iztapalapa, elevando a 25 el total de víctimas desde el accidente ocurrido el pasado 10 de septiembre.
Las víctimas recientes son Jaime Javier Becerra Urieta, de 49 años; Jovani Martínez Llanos, de 17 años y alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN); y María Salud Jaurrita Molina, mujer de 35 que intentó escapar del humo.
Tres fallecidos más por la explosión
María Salud Jaurrita Molina fue identificada en los videos del momento de la explosión, donde es captada bajando de una unidad de transporte para correr y escapar del humo que se propagó tras la volcadura de la pipa de gas. A pesar de que intentó alejarse de la zona, las llamas la alcanzaron.
Por otro lado, el IPN confirmó, en sus cuentas oficiales, el fallecimiento del alumno Giovani Martínez, otra víctima del accidente y que falleció hoy viernes 19. “Con profundo pesar, despedimos a nuestro alumno Giovani Martínez Llanos, del CECyT 7. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres queridos”, declaró.
Actualmente, 21 personas permanecen hospitalizadas y 38 ya fueron dadas de alta, mientras los hospitales mantienen alerta máxima y se brinda apoyo psicológico a los familiares.
Según la fiscal general Bertha María Alcalde Luján, la pipa provenía de Tuxpan, Veracruz, y sufrió una fractura de 40 centímetros en el contenedor, lo que provocó la fuga y detonó la explosión con un radio de 180 metros. El conductor, Fernando Soto Munguía, de 34 años, falleció tras el impacto.
Un video reciente muestra que la unidad no iba a exceso de velocidad, lo que abre dudas sobre las causas del accidente. La Fiscalía continúa la investigación y acompaña a las familias afectadas.