El viaje de Andy López Beltrán a Tokio, inicialmente presentado como una escapada vacacional, ha tomado un nuevo significado; el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habría acudido a Japón para participar en el lanzamiento de ANNEX, una plataforma de renta de propiedades de lujo en distintas partes del mundo.
De acuerdo con un reportaje de Isabella González, presentado en Latinus por Carlos Loret de Mola, el 22 de julio de 2025, fecha que coincide con la estancia de López Beltrán en Tokio, fue inaugurada la primera propiedad de ANNEX en la capital japonesa. El inmueble está ubicado en el exclusivo barrio de Nakameguro, conocido por su ambiente artístico y bohemio. La propiedad, restaurada por la propia plataforma, cuenta con tres recámaras, dos baños, cocina equipada y un departamento adicional independiente.
La información fue confirmada por Seth Peterson, socio fundador de ANNEX, quien presumió en sus redes sociales la apertura de la casa en Tokio. Durante esos días, Andy fue fotografiado desayunando en el hotel Okura, a sólo 7 km del lugar.
El “clan” detrás del negocio: amistades, contratos y crecimiento exprés
La operación de ANNEX está encabezada por Diego Jiménez Labora, íntimo amigo de Andy López Beltrán ya envuelto en la polémica por el caso Axe Ceremonia y pieza clave en una red empresarial que ha sido señalada por obtener contratos públicos durante la administración de AMLO. Entre sus antecedentes está su participación en obras como el Malecón de Villahermosa y el parque ecológico Lago de Texcoco, proyectos documentados por Latinus en 2023.
En 2021, Jiménez Labora fundó la empresa SR PPROP junto con Seth Peterson, un ciudadano estadounidense también cercano a López Beltrán. La razón social de SR PPROP incluye en su acta constitutiva actividades como adquisición, arrendamiento y subarrendamiento de inmuebles.
Actualmente, ANNEX ofrece nueve propiedades para hospedaje de lujo en Ciudad de México, Venice Beach (California), Sierra Washington y desde julio pasado, en Tokio. En cada sitio, las casas están decoradas con alto valor estético, ofrecen servicios como sábanas de lujo, cocinas equipadas y limpieza diaria. Aunque la plataforma afirma no ser propietaria de los inmuebles, sí interviene en su restauración y operación.
Uno de los casos más visibles fue la casa ubicada en la calle Joaquín Pérez, en San Miguel Chapultepec, donde Andy celebró su cumpleaños el 17 de agosto de 2024. En la fiesta estuvieron presentes Jiménez Labora y Peterson.
Aunque López Beltrán aseguró en su momento que el viaje fue personal, la coincidencia de fechas, los lugares y la participación de sus socios más cercanos refuerzan la versión de que se trataba de un viaje de negocios relacionado con el lanzamiento de la plataforma.
Con este nuevo proyecto, el círculo cercano de Andy López Beltrán consolida su presencia en un sector de alto perfil como es el turismo de lujo internacional “del bienestar”, algo en sintonía con la austeridad republicana que se promueve en México.