República Dominicana extraditó a México a David Alejandro Rodríguez Jacobo, un exdirectivo de Banca Afirme acusado de retener ilegalmente 123 millones de pesos destinados a un proyecto de planta fotovoltaica en Baja California durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La Fiscalía General de la República (FGR) del Gobierno de México, informó el martes 22 de septiembre que recibió en extradición de República Dominicana, a David Alejandro Rodríguez Jacobo, fugitivo de nacionalidad mexicana, requerido en Baja California, por su probable responsabilidad en el uso ilícito de atribuciones y facultades.
Exdirectivo celebró fideicomisos con la participación de funcionarios públicos en Mexicali
De acuerdo con la FGR, en cumplimiento al Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana, la dependencia recibió en extradición al fugitivo de nacionalidad mexicana, requerido por el Juez de Control del Partido Judicial de Mexicali, Baja California.
David Alejandro Rodríguez, junto con otras personas, en su carácter de delegados fiduciarios del grupo financiero, celebraron contratos de fideicomiso con la participación de funcionarios públicos del estado de Baja California, aun sabiendo que carecían de facultades para hacerlo, por lo que se generó un perjuicio patrimonial a dicha entidad por alrededor de 123 millones de pesos.
República Dominicana entrega a exdirectivo en aeropuerto de Santo Domingo
Por lo anterior, el Gobierno de la República Dominicana, concedió la extradición del reclamado al Gobierno de México, tras ser detenido en aquel país. Su entrega se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo, República Dominicana, con el fin de ponerlo a disposición de la autoridad judicial mexicana que lo requiere.