El cuerpo de Jesús Israel, estudiante de 16 años del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, fue entregado este martes a sus familiares, luego de que perdiera la vida al interior del plantel tras ser atacado por otro alumno, identificado como Lex Ashton.
De acuerdo con fuentes ministeriales, la necropsia determinó que el deceso fue provocado por una herida punzocortante en el cuello, ocasionada con una guadaña.
El ataque ocurrió en el estacionamiento del colegio, cuando la víctima se encontraba con su novia. El presunto agresor primero lo golpeó y posteriormente lo hirió en el cuello. Según los reportes, también intentó agredir a la joven, quien logró pedir auxilio.

En medio del incidente, un trabajador de 65 años, identificado como Armando “N”, intervino para desarmar al atacante; sin embargo, resultó lesionado.
Tras ser detenido, Lex Ashton corrió hacia uno de los edificios del plantel y se arrojó desde el segundo piso, lo que le provocó fracturas en ambas piernas. Actualmente se encuentra bajo custodia policial en el área de urgencias del Hospital Regional 2 del IMSS, en Calzada de las Bombas, esposado a la cama y vigilado por tres elementos de la policía capitalina. Las autoridades continúan las investigaciones por homicidio calificado y lesiones dolosas.
UNAM reforzará seguridad en planteles
En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas calificó los hechos como “sin precedentes” y expresó sus condolencias a la familia del estudiante fallecido, además de desear la pronta recuperación del trabajador lesionado.
La máxima casa de estudios aseguró que se mantendrá atenta al avance de las investigaciones ministeriales y coadyuvará en todo momento para que se haga justicia.
Asimismo, se instruyó a la Secretaría General a convocar a la Subcomisión de Bachillerato de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario para revisar de inmediato los protocolos de seguridad del plantel.

“Estoy convencido de que es necesario redoblar esfuerzos para hacer de nuestros planteles educativos y de todas nuestras instalaciones, espacios seguros y libres de violencia”, afirmó Lomelí.
El rector exhortó a los estudiantes a no dejarse vencer por la adversidad y a recurrir a docentes y tutores en caso de enfrentar problemas. También destacó que la UNAM ofrece programas de acompañamiento psicológico, orientación y apoyo con perspectiva de género.