La directora del Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, Susana Ramírez, fue destituida de su cargo luego de meses de acusaciones por parte de familiares de internas y de legisladoras por presuntos actos de corrupción, las cuales fueron denunciadas por Publimetro.
De acuerdo con fuentes del Sistema Penitenciario, el viernes 12 de septiembre le fue requerido el cargo, por lo que entregó su renuncia, quedando al frente de este centro la jefa de Unidad Departamental de Jurídico y Normatividad, Pamela Olguín Casas, quien está a cargo del despacho de la dirección.
Las fuentes señalaron que al llegar Ramírez al centro de reclusión fue custodiada por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para recoger sus pertenencias de la dirección.
En los últimos meses, Publimetro publicó distintas denuncias realizadas por familiares de internas, quienes acusaron a la ex funcionaria de permitir el “cobro de piso” al interior de penal para las mujeres que tenían un negocio como fuente de trabajo.

Además de esto, durante su administración una interna fue hallada sin vida luego de llamar a su familia pidiendo ayuda pues supuestamente estaba siendo extorsionada por otras internas.
Por este caso, la directora fue videograbada solicitando un depósito bancario a la madre de la víctima.

A estos señalamientos se sumó la solicitud de la Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, Rebeca Peralta, para realizar operativos sorpresa para verificar las denuncias.