Economía

La IA conoce mejor a la Gen Z que sus propios padres… ¡y hasta que ellos mismos!

La IA guía a la Gen Z en compras y decisiones… antes que las marcas, reveló un estudio de la firma VML México

Dato: 38 millones de jóvenes mexicanos usan la IA para crear, comprar y definir su identidad.
Dato: 38 millones de jóvenes mexicanos usan la IA para crear, comprar y definir su identidad. (Freepik)

La Generación Z está redefiniendo cómo se compra y se consume en el país. La plataforma creativa VML México reveló que estos jóvenes —equivalentes a 54.1% de la población económicamente activa del país— están moldeando tendencias que marcarán al país en los próximos 25 años.

A través del estudio Matices Zin Filtro, reportó un hallazgo sorprendente: 47% de la Gen Z asegura que la Inteligencia Artificial (IA) los conoce mejor que ellos mismos y 65% quiere pasar de la inspiración a la compra lo antes posible.

Esto último, destacó, transforma los hábitos consumo en todo el país, debido a que la IA se convierten en un mediador indispensable entre los jóvenes, las marcas y las tendencias de compra.

¿Cómo se define la Gen Z?

El estudio de VML México arrojó que la Generación Z “habita la incertidumbre y utiliza el aprendizaje como su principal herramienta”. Apuntó que 82% afirma que se esfuerza por triunfar en la adversidad y 71% prioriza su salud mental.


Indicó que más de la mitad los centennials mexicanos (53.9%) compra en línea y busca experiencias inmediatas, personalizadas y sin fricciones; además que ya no se identifican con las marcas.

"No somos una sola cosa: somos gamers, reguetoneros, deportistas, no hay un moldesomos un remix y buscamos que esa mezcla se convierta en una identidad auténtica”, destacó la Planner Jr. de VML México, Evelyn Luna.

¿Qué busca la Gen Z?

La empresa alertó que la Gen Z no es homogénea y sus integrantes se dividen por etapa de vida, hábitos y metas económicas:

  • Zellenials (23-28 años). Buscan independencia económica y equilibrar su identidad con la cultura millennial.
  • Gen Z Core (18-22 años). Prioriza salud mental y experiencias auténticas, marcados por la pandemia.
  • Gen Z Alpha (12-17 años). Son nativos digitales, buscan entretenimiento y comunidad frente a la soledad.

Características socioeconómicas

El documento destacó que, a nivel socioeconómico existen dos grupos o categorías que describen a la Generación Z:

  1. Tierra. Son creativos y resilientes, hacen lo que pueden con lo que tienen.
  2. Cielo. Ellos invierten en bienestar, pasiones y crecimiento personal, con mayor independencia.

“El 70% de la Gen Z considera que todas las marcas son iguales y, por si lo anterior fuera poco, 46% siente que ninguna representa a su comunidad. La conclusión del estudio es clara: este grupo no compra marcas, compra autenticidad, innovación y conexión emocional real”, apuntó VML México.

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