¡Qué barato!.. Pero no para tu bolsillo: fumar en México ya se convirtió en un lujo. Con el nuevo impuesto, que propuso la Secretaría de Hacienda, la cajetilla de cigarros costará más de 100 pesos, mientras que cada pieza suelta se venderá en un promedio de 10 pesos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) confirmó a Publimetro que el alza es inminente y el paquete de cigarrillos subirá un mínimo de 20 pesos, si se concreta el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que presentó Hacienda, como parte del Paquete Económico de 2026.
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, señaló que la cajetilla de cigarros premium–de marcas como Marlboro rojos– subirá de 87 a 107 pesos en 2026, debido al impacto del incremento tributario, que sube la tasa del IEPS de 160% a 200%.
Aunque en el mercado existen paquetes de 20 cigarrillos como los Benson, que se pueden disparar de 92 hasta 112 pesos o, bien, tener un aumento de ocho a 10 o 12 pesos en el mercado de cigarrillos sueltos.
En contraste, hay productos más asequibles para el bolsillo de los fumadores, que se comercializan en 66 pesos –Baronet L&M– y aumentarían hasta 86 pesos por el mismo efecto tributario.
“Hacienda aplica un doble aumento al cigarro, por cajetilla y por cigarrillo, encareciéndose $20.00 la cajetilla en promedio y entregando, con esto, la comercialización de este producto al mercado negro; ante lo cual, los contrabandistas se están frotando las manos”, subrayó Cuauhtémoc Rivera.
También subirán cigarros sueltos
Verónica Cruz y Alfredo Hernández, vendedores de estanquillo en la CDMX, explicaron que la inminente alza en el precio de los cigarros, por el efecto del aumento al IEPS, también pegará al precio del cigarrillo suelto, que –en este momento– promedia entre siete y ocho pesos por pieza.
Coincidieron en que, si la cajetilla sube y alcanza más de 100 pesos, irremediablemente “el cigarro suelto va subir uno o dos pesos”, con un desembolso de nueve o 10 pesos por unidad, a partir del próximo año.
“En los primeros días, los clientes van a protestar; van a decir ‘por qué tan caro’ y dejan de comprar... por unos días, pero luego se les pasa y vuelven a la normalidad, por dos o tres cigarros, cada vez que tienen un break.
“Hasta ahorita pagan 24 pesos por tres cigarros, pero hay clientes que día se llevan hasta nueve, dizque para no chutarse una cajetilla”, con un gasto promedio de 72 pesos, dijo Verónica Cruz.
Pero, si suben a nueve o 10 pesos, el desembolso máximo –por nueve piezas de tabaco– sube hasta 450 pesos a la semana y mil 800 pesos al mes; cifra que sería suficiente para dos despensas de 24 productos básicos, reportada por la Profeco en 895 pesos.
Contrabando de cigarros
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, explicó que el incremento del impuesto, que propone Hacienda, va a disparar el consumo de cigarros de contrabando o de producción ilegal. Precisó que:
- 2 de cada 100 cigarros, equivalente a 20% del mercado, son de contrabando o producción ilegal.
- Con el alza del IEPS, la cuota de cigarrillos ilegales subirá a tres de cada 10, con un penetración de 30% del consumo nacional.
- El precio de los cigarros de contrabando rondan 25 pesos por cajetilla o cuatro pesos por pieza.
- Si sube el impuesto, el precio de los cigarros de marca será 400% más caros que los pirata y no podrán competir.
Precio por cajetilla sin y con alza de impuestos
Costos máximos en tiendas para 2026
- Benson: 92 / 112 pesos
- Marlboro rojos: 87 / 107 pesos
- Pall Mall: 80 / 100 pesos
- Camell: 80 / 100 pesos
- Baronet L&M: 66 / 86 pesos