La comunidad estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur fue sacudida por un ataque con arma blanca que dejó un estudiante muerto y dos personas heridas. El presunto responsable, identificado Ashton “N”, intentó suicidarse tras la agresión y posteriormente fue detenido.
En redes sociales, han comenzado a difundirse perfiles que lo vinculan con la ideología conocida como Red Pill, una corriente digital asociada a discursos misóginos y de odio.
¿Qué es la Red Pill?
El término Red Pill proviene de la película The Matrix (1999), donde tomar la “píldora roja” simboliza descubrir una verdad oculta. En internet, el concepto fue apropiado por comunidades de la llamada manosfera, que sostienen que el feminismo oprime a los hombres y que la masculinidad debe “recuperarse”.
Según reportes preliminares, Ashton “N” habría expresado en redes sociales afinidad con este tipo de ideas, compartiendo imágenes con armas y mensajes violentos, entre ellos: “Scum like me has the mission to reap the garbage” (“Escoria como yo tiene la misión de cosechar basura”).
Investigadores advierten que estas comunidades en línea pueden fomentar la radicalización juvenil, mezclando misoginia y glorificación de la violencia, lo que genera este tipo de actos públicos.
El ataque en el CCH Sur
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, alrededor de las 13:00 horas Ashton “N” atacó a Jesús Israel, de 16 años, en los pasillos del plantel, provocándole la muerte. Durante el incidente también resultaron heridos un trabajador administrativo de 65 años y otro estudiante. Tras intentar escapar, el agresor se lanzó desde un edificio y sufrió fracturas en ambas piernas.
El caso se investiga como homicidio calificado y lesiones dolosas. La agresión ha reavivado el debate sobre seguridad en escuelas y la necesidad de atender la salud mental de los jóvenes expuestos a ideologías extremistas en internet.