Este martes 23 de septiembre, un juez determinó vincular a proceso a Irving “N” por cohecho y delitos contra la salud. Aunque por ahora no se le han imputado más cargos, su nombre aparece ligado a varios hechos de alto impacto.
Uno de los más graves es el ataque armado contra la activista Diana Sánchez Barrios en octubre de 2024. En ese atentado, una persona murió y dos más resultaron heridas. Las autoridades atribuyen el hecho a una disputa por el control del cobro de piso en el Centro Histórico. El ataque fue ejecutado por la célula UJ-40, brazo violento de La Unión Tepito.
“El Irving” también ha sido señalado como coordinador del multihomicidio en Plaza Garibaldi en 2018, donde seis personas fueron asesinadas. Además, se le vincula con el asesinato de Héctor Pavlovich Aguirre, sobrino de la entonces gobernadora de Sonora, cuyo cuerpo apareció embolsado en 2020.
¿Cómo fue detenido “El Irving”?
Durante la noche del 15 de septiembre, mientras la ciudad celebraba el Grito de Independencia, agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron a Irving “N”, presunto líder de La Unión Tepito. El arresto ocurrió en la colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc, a unas cuadras del bar Punto Shot.
Según el periodista Carlos Jiménez (@c4jimenez), el presunto criminal fue sorprendido justo después de pedir dos mojitos, uno de fresa-naranja y otro de mango-maracuy, en lo que sería su “último trago en libertad”. Llegó en un BMW y fue interceptado minutos después por agentes que lo vigilaban desde hace meses.
Durante el operativo, se le aseguró una pistola, drogas como “tusi”, cocaína, crystal y marihuana, además de dinero en efectivo y material para el empaque de narcóticos. También fue detenido junto a una joven colombiana de 22 años. Intentó sobornar a los agentes, pero fue ignorado y trasladado ante las autoridades.