Noticias

¿Le quitarán la cédula profesional al médico de Paloma Nicole? Consejo Mexicano de Cirugía Plástica aclara

La AMCPER informó que ha tomado medidas internas contra el doctor Víctor Manuel Rosales Galindo

¿Le quitarán la cédula profesional al médico de Paloma Nicole? Consejo Mexicano de Cirugía Plástica aclara
¿Le quitarán la cédula profesional al médico de Paloma Nicole? Consejo Mexicano de Cirugía Plástica aclara Redes sociales

El Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C. (AMCPER) emitió un comunicado oficial tras el fallecimiento de Paloma Nicole, una menor de 14 años que murió en Durango luego de ser sometida a una liposucción, lipotransferencia de glúteos e implantes mamarios.

El procedimiento fue realizado por el cirujano plástico Víctor Manuel Rosales Galindo, miembro de la AMCPER, quien presuntamente habría incurrido en prácticas médicas fuera de los protocolos y de la lex artis aceptada en la especialidad.

Suspenden provisionalmente al cirujano que operó a Paloma Nicole mientras se investigan los hechos

El caso salió a la luz gracias al médico internista Octavio Arrollo, conocido en redes sociales como Mr. Doctor, quien notificó a Martín de la Cruz Lira Álvarez, presidente de la asociación, sobre las circunstancias en que se llevó a cabo la cirugía.

En su comunicado, la AMCPER -organismo que agrupa a los cirujanos plásticos certificados en el país y que promueve la calidad y las buenas prácticas en los servicios médicos- informó que ha tomado medidas internas en torno al caso.


En primer lugar, los hechos fueron turnados al Comité de Ética de la asociación para determinar si existieron elementos de mala praxis en agravio de la paciente Paloma Nicole y, en su caso, imponer las sanciones estatutarias correspondientes.

¿La suspensión implica la cancelación de la cédula profesional del cirujano?

Además, se solicitó la suspensión provisional de Víctor Manuel Rosales Galindo como miembro de la AMCPER, con el fin de no entorpecer las investigaciones internas y externas. La asociación precisó que este proceso se llevará a cabo sin perjuicio de las indagatorias que correspondan en el marco del orden jurídico nacional.

Cabe destacar que estas sanciones internas no implican la cancelación de la cédula profesional del médico, ya que dicha facultad corresponde únicamente a las autoridades educativas y de salud del país. En consecuencia, la suspensión de la AMCPER se limita al ámbito gremial y no le impide ejercer legalmente mientras no haya una resolución oficial.

La AMCPER también manifestó su disposición a colaborar con las autoridades competentes en el esclarecimiento de los hechos y, de ser necesario, aportar estudios periciales colegiados que contribuyan a la investigación.

       

Tags

     

Lo Último