Mundo

Mexicano herido de gravedad y dos migrantes muertos, saldo de tiroteo en centro del ICE en Dallas

La SRE activó protocolos de protección consular y exigió acceso al connacional afectado

.
Foto: (Grok)

Este miércoles se registró un tiroteo en el centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ubicado en el 1120 Empire Central Place de Dallas, Texas. El ataque dejó al menos dos personas muertas, ambas bajo custodia migratoria, y tres heridas, incluyendo un ciudadano mexicano que resultó gravemente lesionado.

El agresor, cuya identidad no ha sido revelada públicamente, disparó desde un edificio cercano a las instalaciones y se quitó la vida antes de ser detenido.

México exige esclarecimiento y atención consular

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que una de las personas heridas en el tiroteo es de nacionalidad mexicana y ya recibe atención médica en un hospital local.

“El Consulado General de México en Dallas contactó de inmediato a las autoridades, quienes confirmaron que una de las personas que sufrió lesiones graves es de nacionalidad mexicana y se encuentra hospitalizada recibiendo atención médica”, informó la dependencia federal.


La representación consular también estableció contacto con los familiares del connacional para brindar acompañamiento legal y emocional. A la espera de autorización, el personal consular busca visitarlo directamente en el hospital.

Asimismo, la Jefatura de la Unidad para América del Norte transmitió su preocupación a través de canales diplomáticos y pidió “esclarecer los hechos y permitir el acceso irrestricto a la persona mexicana afectada”.

La SRE reiteró su compromiso de “velar por la protección y defensa de los derechos de las personas mexicanas en el exterior”, en línea con su política de protección consular.

Investigación federal y reacciones

Por otro lado, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó los hechos y declaró que el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lideran las investigaciones, considerando posibles motivos como extremismo o represalia ante políticas migratorias.

“Estos horrendos asesinatos deben servir como una llamada de atención para la extrema izquierda: su discurso sobre el ICE tiene consecuencias. Comparar el ICE día tras día con la Gestapo n...i, la Policía Secreta y las patrullas de esclavos tiene consecuencias. Los hombres y mujeres del ICE son padres y madres, hijos e hijas. Se levantan cada mañana para intentar que nuestras comunidades sean más seguras. Como todos los demás, solo queremos volver a casa con nuestras familias por la noche”, publicó en red social X.

En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, mencionó en la misma plataforma que el incidente “no frenará nuestro arresto, detención y deportación de inmigrantes ilegales. Trabajaremos con ICE y el Departamento de Policía de Dallas para llegar al fondo del motivo del asesino”.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último