El empresario Fernando Chico Pardo, considerado el octavo hombre más acaudalado de México con una fortuna de 2 mil 800 millones de dólares, se convirtió en el nuevo propietario de Banamex, uno de los bancos más emblemáticos del país.
Egresado del Instituto Patria y licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, Chico Pardo inició su trayectoria a los 27 años con la creación de la casa de bolsa Acciones y Asesoría Bursátil, firma que más tarde fue absorbida por el Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim.
Tras su salida de Inbursa en 2003, el empresario apostó por el sector aeroportuario y adquirió la mayoría accionaria del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), operador de 16 aeropuertos en América, entre ellos el de Cancún y el de San Juan, Puerto Rico. Actualmente, preside el Consejo de Administración de la compañía.
Además de Asur, Chico Pardo dirige el fondo de capital privado Promecap, especializado en adquisiciones y financiamiento de empresas mexicanas.

De las bolsas al poder financiero
Su ascenso en el sector financiero y aeroportuario le ha permitido consolidarse como uno de los empresarios más influyentes del país. A escala internacional, ocupa el puesto 1305 en la lista de multimillonarios de Forbes.
A partir de 2014 es el mayor accionista individual de Carrix, el operador privado de puertos más grande de América, con presencia relevante en Estados Unidos y Latinoamérica. Forma parte de su Consejo de Administración en calidad de accionista y socio operador.
Es también fundador y accionista mayoritario de dos plataformas hoteleras, que en conjunto administran más de 9,000 habitaciones en el segmento de lujo todo incluido y 3,000 en el segmento de ultra lujo, en alianza con marcas como Four Seasons, One and Only, Rosewood, Hyatt, entre otras.
Actualmente es miembro de los consejos de administración de diversas empresas mexicanas de gran relevancia, entre ellas Grupo Carso, Grupo Industrial Saltillo y GEPP.
Participación institucional y extracurricular:
- Miembro del Comité de Inversiones del Fondo de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas por más de una década.
- Fundador y miembro de la Iniciativa del Pacto Mundial de la ONU.
- Presidente del Patronato de la Universidad Iberoamericana (2005–2014). Actualmente forma parte de su máximo órgano de gobierno (UIAC).
- Desde 2020 es miembro del Patronato de Northwestern University, donde fue designado como Life Trustee, siendo también miembro del Consejo Consultivo Global de la Kellog’s School of Management.
- Presidente del Capítulo México de la Légion d’Honneur Française (2016-2021) y copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, organismo de alto nivel enfocado en impulsar intercambios económicos, educativos y culturales.
- Filántropo y líder activo en diversas organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la educación, salud, periodismo, medio ambiente y las artes.
Con la adquisición de Banamex, Chico Pardo no solo refuerza su presencia en el sistema financiero, sino que también abre una nueva etapa para la institución bancaria, cuya trayectoria se remonta a más de un siglo en México.