La protesta de los normalistas de Ayotzinapa frente al Campo Militar Número 1-A escaló en violencia este jueves 25 de septiembre, luego de que un grupo de jóvenes utilizara un camión para estrellarlo contra las rejas de acceso y posteriormente lo hiciera estallar con cohetones.
El camión contra la reja y las explosiones con cohetones
Videos difundidos en redes sociales muestran cómo alrededor de una decena de manifestantes se atrincheraron frente a la Puerta de Campo Militar Marte, en la Ciudad de México, y tomaron un camión de carga para intentar derribar la reja. Sin embargo, al ser más alto que el acceso, no lograron su cometido.
Tras varios intentos de golpeteo con la parte trasera del vehículo, los normalistas decidieron dejarlo frente a la entrada y encenderlo con cohetones, lo que provocó una explosión y una intensa humareda negra en la zona. A pesar de la magnitud de los hechos, las autoridades no lograron contener los desmanes en ese momento.
Elementos del cuerpo de bomberos acudieron de inmediato para sofocar las llamas y evitar un riesgo mayor en el perímetro del Campo Militar Número 1-A.
Tras varios minutos de labores, consiguieron controlar el incendio sin que se reportaran personas lesionadas. Hasta ahora, ninguna autoridad ha informado sobre personas detenidas relacionadas con estos hechos.
Rumbo al aniversario 11 de la desaparición de los 43
Las acciones forman parte de las protestas que los normalistas han emprendido rumbo a la conmemoración del onceavo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
A más de una década del crimen, familiares, compañeros y organizaciones sociales mantienen su exigencia de justicia y de conocer la verdad sobre lo sucedido, al tiempo que señalan la falta de responsables castigados por la desaparición.