La comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur fue sacudida recientemente por un ataque con arma blanca. El presunto responsable, Ashton “N”, fue detenido tras intentar suicidarse y presentar fracturas en ambas piernas.
Después de este grave atentado, la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México ha externado su preocupación ante las sospechas de posibles ataques en otros planteles por las evidencias encontradas.
¿Más ataques dentro de la UNAM?
En grupos de Facebook se han filtrado conversaciones de alumnos que advierten amenazas y hasta masacres, mencionando específicamente la Prepa 7 y Prepa 5. “Hay grupos en Discord donde están planeando masacres”, comentan. En la mañana de este jueves 25 se desalojó por amenaza de bomba en Prepa 6, lo que se relacionó con otro hallazgo en el plantel.
“Entre unos 6 compañeros alcanzamos a un chicos que intentaba huir desde la dirección de la prepa y tenía una balaclava (...) El chico que lo sugirió abrió su mochila, encontró una porra y una navaja”, especificó una publicación en el grupo de Facebook.

El lunes 22 de septiembre, Ashton atacó a Jesús Israel, de 16 años, provocándole la muerte con una herida de guadaña en el cuello; también resultaron heridos un trabajador administrativo de 65 años y otro alumno. El rector de la UNAM calificó los hechos como “sin precedentes”.
Investigaciones en redes sociales revelan que Ashton estaba vinculado con comunidades incel y la ideología Red Pill, espacios digitales asociados a discursos misóginos y violentos.
Según reportes periodísticos y un informe médico del IMSS, el agresor declaró que su acción estuvo inspirada en ataques similares en Estados Unidos: “Me quería chin…ar a seis cabrones, pero sólo se pudo uno porque otro pen… me agarró”. La madre del joven había alertado previamente al 911 por temor a que su hijo pudiera agredir a alguien.