Este viernes 26 de septiembre de 2025 la Ciudad de México se convierte nuevamente en escenario de protesta y memoria.
A 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, madres, padres y organizaciones sociales encabezan una marcha que partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino.
Exigen verdad y justicia
La movilización forma parte de la jornada de lucha “Ayotzinapa: 11 años de luces y sombras”.
Las familias de los jóvenes desaparecidos insisten en que aún hay pendientes en la investigación y demandan avances concretos. Entre sus principales exigencias están:
- Que el Ejército entregue los 800 folios relacionados con los hechos.
- Investigar el caso de 17 jóvenes detenidos en Iguala la misma noche del ataque.
- Seguir la pista de los celulares de los normalistas, algunos de los cuales siguieron activos tras la desaparición.
- Concretar la extradición de exfuncionarios clave, refugiados en Israel y Estados Unidos.
- Indagar las responsabilidades de exautoridades de Guerrero, incluido el exgobernador y el exfiscalAgenda de Movilizaciones Social….
Se prevé la llegada de alrededor de 3,000 manifestantes, muchos de ellos en autobuses que ingresarán a la capital desde la caseta de Cuernavaca durante la mañana.
Amplio respaldo social
En la marcha participan estudiantes de Ayotzinapa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), colectivos estudiantiles y de derechos humanos, así como organizaciones internacionales como Amnistía Internacional México.
También se han sumado movimientos por la vivienda, colectivos feministas, agrupaciones juveniles y organizaciones en solidaridad con Palestina.
Las autoridades capitalinas advirtieron que podrían incorporarse más colectivos sociales, indígenas y estudiantiles, además de grupos con perfil anarquista.
Otras concentraciones del día en CDMX
Además de la movilización principal, distintas facultades de la UNAM y colectivos universitarios han programado actos conmemorativos y homenajes bajo la consigna “¡Nos faltan 43!”. En paralelo, grupos estudiantiles en Ciudad Universitaria realizan brigadas informativas y conversatorios.