Noticias

¿Qué pasa en la UNAM? Ahora en la FES Acatlán riña termina con tres detenidos

Este jueves se reportó la agresión a alumnos y personal en las instalaciones con arma blanca, luego de la agresión que dejó en muerto en CCH Sur

Acatlán.
Acatlán. Se reportó una riña en la FES de la UNAM. (Especial)

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, ubicada en el municipio de Naucalpan, informó que la tarde de este jueves, alrededor de las 15:30 horas, se registró una riña dentro de sus instalaciones en la que participaron tres personas.

De acuerdo con el comunicado oficial, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad y los involucrados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

¿Qué pasó en la FES Acatlán?

Aunque la institución pidió evitar la difusión de especulaciones, en redes sociales circularon videos y testimonios de estudiantes que señalaron que uno de los participantes portaba un arma blanca con la que intentó agredir a un compañero.

En las imágenes difundidas se observa a un joven esposado, vestido con gorra y playera vino, que fue retirado del plantel en una patrulla, mientras otros alumnos denuncian que personal de seguridad intentó impedir que grabaran la detención.


Algunas versiones indicaban que podría tratarse de un alumno de la carrera de Derecho y otros señalaban que los hechos ocurrieron en el área de talleres.

No obstante, hasta el momento se desconoce la identidad de los agresores, las personas heridas o si se trató de alumnos o personal de la FES Acatlán.

Incertidumbre en la UNAM

Este hecho de violencia ocurre en un contexto de tensión dentro de la comunidad universitaria, luego de que el pasado lunes un estudiante del CCH Sur muriera tras ser atacado con un arma punzocortante por otro alumno, incidente que derivó en manifestaciones y paros en distintos planteles de la UNAM.

La FES Acatlán agradeció la rápida actuación de su personal de vigilancia e insistió en que la información oficial será compartida a través de sus canales institucionales.

El ataque de este jueves se reporta apenas días después que la comunidad universitaria quedó consternada tras conocerse dos hechos impactantes.

Primero con un ataque directo el lunes alrededor de las 13:00 horas, en el que un joven identificado como Lex Ashton “N”, de 19 años, agredió con un arma blanca a Jesús Israel “N”, estudiante de 16 años, quien murió en el estacionamiento de la institución.

Durante el intento de contener al agresor, un trabajador administrativo de 65 años, identificado como Armando “N”, resultó herido y fue trasladado a un hospital.

Al siguiente día se reportó la muerte de Jorge González Rafael, alumno de la Facultad de Arquitectura, quien se arrojó a las vías del Metro Copilco minutos después de publicar un mensaje de despedida en un grupo de Facebook.

En su escrito reconoció que padecía depresión y pidió que se hablara más del tema de salud mental que de su persona.

La publicación fue eliminada horas más tarde, pero alcanzó a viralizarse entre estudiantes.

A raíz de estas situaciones, decenas de compañeros denunciaron presiones académicas, humillaciones de profesores y un ambiente de exigencia desmedida que, dijeron, mina la salud emocional desde los primeros semestres.

Esta situación ha provocado un clima de tensión en los planteles de la UNAM, donde se cuestiona y por lo que la comunidad universitaria demanda redoblar las acciones de prevención para evitar más tragedias.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último