La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, ubicada en Naucalpan, Estado de México, vivió durante la tarde del jueves 25 de septiembre un episodio de violencia que derivó en protestas estudiantiles y suspensión de actividades académicas.
En redes sociales circularon las grabaciones donde se presencia la movilización del personal académico atendiendo la riña violenta dentro del plantel.
¿Aumenta la violencia en la UNAM?
De acuerdo con un comunicado oficial, alrededor de las 15:30 horas se registró una riña dentro del plantel en la que participaron tres personas. La facultad informó que “de manera inmediata se aplicó el protocolo correspondiente. Los involucrados fueron puestos a disposición de las autoridades”.
Videos difundidos en redes sociales muestran a un joven esposado, vestido con gorra y playera color vino, retirado en una patrulla, mientras otros alumnos denunciaron intentos de impedir la grabación de la detención. Otro video muestra a la posible persona afectada siendo retirada del lugar.
Horas más tarde, la dirección académica emitió un segundo mensaje tras un diálogo con estudiantes interrumpido por personas encapuchadas: “Se informa que el día 26 de septiembre se suspenden las actividades académicas. Las actividades administrativas continuarán en sus horarios habituales (…) La Facultad reitera su disposición al diálogo”.
En respuesta, alumnos de la FES Acatlán declararon un paro de labores como una respuesta a los últimos eventos. Además, convocaron a una asamblea este viernes a las 11:00 horas para definir si el paro será temporal o indefinido. La Guardia Municipal resguarda la zona.
Este hecho ocurre en un contexto de creciente tensión en la UNAM. El lunes 22 de septiembre, un estudiante del CCH Sur murió tras ser atacado con un arma punzocortante y, ese mismo día, un alumno de la Facultad de Arquitectura se arrojó a las vías del Metro Copilco luego de publicar un mensaje de despedida.