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Diputados proponen eliminar cobro de examen de admisión en educación media y superior

La propuesta indica que estos cobros condicionan el acceso y perpetúan la desigualdad

El examen se realizará en el mes de junio.
Comipems. Examen de admisión en meda superior (Moisés Pablo Nava)

La diputada Hilda Magdalena Licerio Valdés (PVEM) presentó una iniciativa para que las instituciones públicas de educación media superior y superior exenten del pago de fichas, cuotas o derechos de examen de admisión a aspirantes provenientes de hogares en situación de pobreza, comunidades indígenas o afromexicanas, así como a víctimas de violencia o desplazamiento forzado.

La propuesta, que adiciona la fracción IV del artículo 62 de la Ley General de Educación, sostiene que estos cobros no solo contravienen el principio de gratuidad de la educación, sino que también reproducen desigualdades estructurales que afectan a quienes enfrentan múltiples formas de exclusión.

Según la diputada, la reforma permitiría reducir las desigualdades de origen, eliminar barreras económicas injustas y garantizar que todas las personas, sin importar su contexto socioeconómico, puedan continuar con su trayectoria educativa.

Licerio Valdés
Licerio Valdés, diputada federal del PVEM

Buscan acabar con la desigualdad educativa

“En México persisten barreras económicas estructurales que impiden a miles de jóvenes acceder a la educación media superior y superior. El cobro de fichas, cuotas o derechos por examen de admisión representa un obstáculo relevante para personas de hogares pobres, comunidades indígenas o afromexicanas y víctimas de violencia o desplazamiento forzado”, destacó Licerio Valdés.

La legisladora insistió en que estos cobros condicionan el acceso y perpetúan la desigualdad, por lo que es urgente implementar medidas que fomenten la equidad, reduzcan la desigualdad educativa y promuevan la movilidad social.

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