En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, fue detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Gustavo “N”, alias “El Viejón”, señalado como líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y considerado objetivo prioritario en Guanajuato.
El sujeto, de 32 años, es acusado de delitos como homicidio, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos y ataques a cuerpos de seguridad, de acuerdo con lo informado por el subsecretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
Durante el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, así como autoridades de Guanajuato y corporaciones locales.

Aseguran armas y drogas durante su detención
La captura se realizó en el Fraccionamiento Senderos de Monte Verde, tras la ejecución de una orden de cateo emitida por un juez de control. En el inmueble fueron aseguradas tres armas cortas, un arma larga, 116 cartuchos útiles, ocho cargadores, dosis de marihuana, cristal y cocaína, una granada de gas, además de nueve teléfonos celulares y tres tabletas electrónicas.

En la acción también fue detenida una mujer de 30 años. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, junto con lo asegurado, mientras que la vivienda quedó bajo resguardo policial.
El Gabinete de Seguridad destacó que, como parte de la estrategia contra los generadores de violencia, la captura de objetivos prioritarios en Guanajuato ha contribuido a una reducción de 56.1% en homicidios entre febrero y agosto de 2025.