El expresidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, vuelve a estar en el centro de la polémica, luego de que surgiera el supuesto vínculo de su mansión en Tepoztlán, Morelos, con un notario que habría trabajado para uno de los narcotraficantes más peligrosos del país.
La propiedad, valuada en 12 millones de pesos, fue presuntamente escriturada por Hugo Salgado Castañeda, quien según una investigación, habría sido notario de Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos” y líder del Cártel de Juárez.
Mansión de Noroña en Tepoztlán bajo sospecha
De acuerdo con Latinus, el abogado habría realizado en mayo de este año la escrituración de la mansión de Fernández Noroña ante el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos, sobre el terreno denominado “Huactzinco”, a nombre de Gisela María Hengl Fleissner, quien supuestamente arrendó y vendió parte de lo que se conoce como La Casa del Silencio.
Se presume que, durante la década de 1990, cuando Carrillo Fuentes estaba en la cima de sus operaciones de narcotráfico, adquirió diversas propiedades en Morelos, incluyendo haciendas, y que Salgado Castañeda habría legalizado estas compras de manera formal.
El misterio detrás de la escrituración de la residencia de Noroña
En 1998, el medios estadounidense, The New York Times, reportó que el abogado, quien en ese momento formaba parte del equipo del entonces gobernador Jorge Carrillo Olea, fue supuentamente contratado por enviados del capo para formalizar sus bienes raíces.
En ese entonces, Carrillo Olea afirmó que desconocía estos presuntos vínculos cuando nombró a Salgado Castañeda como su secretario de Gobierno de 1992 a 1994.
Hasta ahora, ni Fernández Noroña ni Salgado Castañeda han emitido declaraciones sobre el asunto, por lo que no se puede confirmar si el notario también escrituró las residencias de “El Señor de los Cielos” en Morelos, como lo habría hecho con la mansión del legislador.