Mundo

Trump y Netanyahu cierran acuerdo de paz para Gaza; ahora todo está en manos de Hamás

Acuerdo Trump-Netanyahu propone devolución de secuestrados en 72 horas, administración extranjera en Gaza y acuerdos de exilio para miembros de Hamás.

Netanyahu se disculpó con Qatar por ataque en Doha; plan incluye mapa de retirada militar y fuerza internacional de seguridad.
Acuerdo Netanyahu se disculpó con Qatar por ataque en Doha; plan incluye mapa de retirada militar y fuerza internacional de seguridad. (Youtube)

La importante reunión en Washington entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Donald Trump de este lunes buscó afinar los detalles de un plan para poner fin a la guerra en Gaza y traer de vuelta a los secuestrados. Pero el futuro inmediato depende de la decisión de Hamás.

Según el acuerdo , todos los secuestrados (vívos y fallecidos) serían devueltos en las primeras 72 horas desde que Israel acepte públicamente el pacto. Durante ese lapso, la franja de Gaza quedaría bajo una administración extranjera temporal, para luego pasar progresivamente a la Autoridad Palestina (que deberá implementar reformas internas). Por otro lado, los miembros de Hamás podrían optar por rendirse y ser exiliados fuera de Gaza.

“Si Hamas rechaza el acuerdo, lo cual siempre es posible porque son los únicos que quedan —todos los demás lo han aceptado, pero tengo la sensación de que vamos a obtener una respuesta positiva”, dijo Trump. “Pero si no es así, como sabes, Bibi, tendrás todo nuestro apoyo para hacer lo que tengas que hacer”.

“Si ambas partes [Israel y Hamas] aceptan esta propuesta, la guerra terminará de inmediato”.

—  Donald Trump

Durante el encuentro, Trump buscó involucrar a países clave del entorno de Medio Oriente; en particular, Netanyahu se disculpó con el gobierno de Qatar por un ataque reciente en Doha que causó la muerte de un guardia qatarí. Las pláticas incluyeron la comunicación directa con el primer ministro de ese país para suavizar tensiones.


Así la propuesta de retirada de Israel
Gaza (Cortesía)

La Casa Blanca ya publicó un mapa del plan con las rutas de retirada que podrían aplicar las fuerzas israelíes:

  • La línea azul señala la posición actual de las tropas.
  • La línea amarilla marca hasta dónde se retirarían una vez liberados los secuestrados.
  • La línea roja indica el límite que alcanzarían tras la entrada de una fuerza internacional de seguridad.
  • Finalmente, una franja rallada muestra la posición final prevista de las FDI, manteniendo una zona de seguridad dentro de Gaza.

Por ahora, el plan depende del visto bueno de Hamás y ya cuenta con el beneplácito de Qatar, Egipto, Emiratos, Turquía, Arabia Saudita, entre otros.

Trump dijo en sus declaraciones que con la propuesta de 20 puntos estaba desafiando “a los palestinos a asumir la responsabilidad de su destino, porque eso es lo que les estamos dando”.

“Les estamos dando la responsabilidad de su destino”, pero deben “prohibir el terrorismo y ganarse un futuro mejor”, dijo el presidente.

“No quieren la vida que han tenido. Han tenido una vida difícil con Hamas”, dijo. “Si la Autoridad Palestina no completa las reformas que he planteado y mi visión para la paz en 2020, solo podrán culparse a sí mismos”.

El acuerdo punto a punto

- Israel no ocupará ni anexará Gaza.

- Gaza será una “zona desradicalizada y libre de terrorismo” que no represente una amenaza para sus vecinos.

- Dentro de las 72 horas siguientes a que Israel acepte públicamente este acuerdo, todos los rehenes, vivos y muertos, serán devueltos.Una vez liberados todos los rehenes, Israel liberará a 250 prisioneros condenados a cadena perpetua, además de mil 700 habitantes de Gaza que fueron detenidos después del 7 de octubre de 2023.Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y los palestinos para acordar un horizonte político para una coexistencia pacífica y próspera.Si ambas partes aceptan esta propuesta, la “guerra” terminará inmediatamente.

- Gaza será administrada por un gobierno interino formado por un comité tecnocrático de palestinos e internacionales, bajo la supervisión de un “Consejo de Paz” encabezado por Trump y Tony Blair.

- No habrá evacuación forzosa. Se animará a los residentes a quedarse para construir una Gaza mejor.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último