Las Bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) criticaron la salida de Alejandro Encinas de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, ya que –con ello– el Programa General de Ordenamiento territorial seguirá sumando años de retrasos, aunado a que no entregó resultados en los planes urbanos.
En 2024, apenas a un mes de tomar su cargo Alejandro Encinas prometió que estaría listo el Programa General de Ordenamiento Territorial en diciembre de 2025; sin embargo, ante su salida, los avances quedan una vez más detenidos y con ello, los instrumentos de política pública ya presentan un retraso de cinco años.
La diputada Patricia Urriza expresó que “nos preocupa bastante este retraso, creemos que ahora ante la usencia del secretario en la renovación de esa secretaría y la falta de credenciales de la persona que quedó al frente del Instituto de Planeación, vamos a necesitar mucho mayor presión en la propuesta que realicen.

“Necesitamos seriedad en la propuesta que hagamos, nosotros tenemos la oportunidad de aprovechar lo que viene en el siguiente año en el Mundial, o desaprovechar esa oportunidad y tirarla a la basura”.
— Patricia Urriza
Durante la presentación de su agenda para la tercera legislatura, el excandidato a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, aseguró que en el desarrollo urbano de la Ciudad se tiene un atraso de nueve años.

“La verdad llevamos nueve años sin instrumentos de planeación de la ciudad y por eso estamos como estamos. Por eso no hay vivienda, por eso no hay plan de agua a largo plazo, por eso no hay un plan de movilidad y estamos atascados. Todo nace en la planeación y claro que preocupa, se hizo una secretaría para sacar la planeación y preocupa el retraso”.
— Salomón Chertorivski
PAN asegura que la planeación nunca fue prioridad para el Gobierno CDMX
La presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso CDMX, Olivia Garza, criticó que Alejandro Encinas haya dejado su cargo como Secretario de Planeación sin entregar resultados en los planes urbanos, ya que sostuvo que la renuncia de Encinas exhibe que la planeación nunca fue prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México, sino un trámite para ocupar cargos.
“Encinas deja la Secretaría sin presentar avances claros ni metas cumplidas en materia de planeación, eligió otro cargo antes que resolver los problemas locales que tenía en sus manos”.
— Olivia Garza
Lamentó que el Gobierno de Claudia Sheinbaum haya ofrecido otro cargo a Encinas sin exigirle resultados sobre los instrumentos de planeación, tarea para la que supuestamente había sido elegido.

“Los pendientes en planeación urbana, movilidad y desarrollo económico seguirán acumulándose por la falta de continuidad, las familias capitalinas siguen sin ver reflejada una planeación urbana seria”.
— Olivia Garza
Añadió que el nombramiento de Encinas es una falta de respeto a los capitalinos por parte de la presidenta, al no considerar la urgencia de los instrumentos de planeación, y “esto es un ejemplo más de cómo los funcionarios de este gobierno abandonan sus cargos antes de rendir cuentas”.